El Ferrocarril de Sóller ha suspendido este lunes las conexiones entre Palma y Sóller con motivo de las obras de mejora de las vías que este año se concentrarán en el interior del túnel mayor que atraviesa la Serra d´Alfàbia.La suspensión de servicios se mantendrá hasta el próximo 1 de febrero, según confirmó ayer la empresa ferroviaria. Durante la suspensión del servicio, el transporte público entre Sóller y Palma será exclusivamente a través de la línea de bus 211.

Las labores de mejora se realizarán en el interior del túnel más largo que atraviesa la línea ferroviaria, en el interior del cual se substituirán 300 metros de vía convencional para dar lugar a la denominada "vía en placa", que está encastada en una plataforma de hormigón armado.

Este tipo de vías es más duradero que la tradicional y acaba con los inconvenientes que genera la humedad en el interior de la galería subterránea para las traviesas de madera. De hecho, la vía en placa elimina los durmientes ya que la vía se atornilla directamente sobre la placa de hormigón.

Además de esta importante reforma, la empresa llevará a cabo la renovación de otros tramos de vías y el mantenimiento anual de todo su trazado, siguiendo así el calendario anual para tener la infraestructura en óptimo estado de cara a la próxima temporada. Durante la parada anual, todo el material rodante, especialmente los automotores que datan del año 1929, se someten a una exhaustiva revisión para el mantenimiento de sus componentes electromecánicos.

Servicios Sociales

Por otro lado, el Ferrocarril de Sóller ha informado que colabora con los centros municipales de Servicios Sociales Ponent y Mestral del ayuntamiento de Palma invitando a una veintena de mujeres a conocer el tren que une Palma con Sóller. De esta manera, la empresa ferroviaria contribuye "una vez más con distintas acciones solidarias que llevan a cabo asociaciones y centros de Mallorca que trabajan por favorecer la relación social", señala un comunicado de prensa.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la situación personal y social de estas mujeres cuyas edades oscilan entre 40 y 60 años. "Gracias a la colaboración del Tren, estas mujeres han tenido la oportunidad de viajar en el tren por primera vez", destaca Francisca Mateu, psicóloga y monitora de los centros sociales Ponent y Mestral.