En el pleno municipal de Lloseta del próximo lunes se debatirá una propuesta de alcaldía sobre la revisión de la declaración de Bien de Interés Cultural del palacio y jardines de Aiamans. En 1993, dicho inmueble y jardines fueron declarados BIC con la categoría de monumento por el Consell, a petición del Ayuntamiento de Lloseta. Ello implicaba que en dichos lugares se restringirían las reformas o ampliaciones de los mismos.

La entidad propietaria, Lloseta, S.A., solicitó en 2013 la modificación y supresión de la declaración BIC del entorno del palacio y jardines de Aiamans y que se cambiase de categoría para pasar a bien catalogado. De este modo se podrían llevar a cabo las suficientes reformas en la zona de las caballerizas para construir un geriátrico de lujo y un hotel de la misma categoría. Ello sin modificar los exteriores del palacio.

La corporación, en un pleno celebrado en 2016, se opuso a este cambio de categoría dejando vigente la condición de BIC.

Ahora el tema ha sido puesto de nuevo sobre la mesa tratándose en las últimas comisiones informativas y valorándose la posibilidad de activar el expediente. Por ello se propondrá en el pleno que la Comisión Insular de Patrimonio proceda a la tramitación mediante incoación de los trámites administrativos correspondientes para proceder a la descatalogación como BIC y zona de protección del palacio de Aimans.