La empresa que rige Puerto Portals (Calvià) se encargará de la concesión durante 35 años más, abonando un canon anual de 2,5 millones de euros, a lo que hay que añadir nueve millones de cánones pendientes de otros años, más una inversión en mejoras en el recinto que asciende a 27,6 millones de euros.

Además, la compañía pasará a gestionar lo que hasta ahora era la Escuela Municipal de Vela, que funcionaba a medio gas después de que el Ayuntamiento rescindiese el contrato al anterior concesionario.

Éstas son las bases del "complejo acuerdo" alcanzado entre la concesionaria actual y el Govern, que pone fin a "12 años de negociación" y a litigios referentes al pago de la concesión y a la Escuela de Vela, según manifestó hoy el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en una rueda de prensa en la que también estuvo la consejera delegada de Puerto Portals, Corinna Graf, y la teniente de alcalde de Calvià Eva Serra.

El acuerdo se enmarca en el proceso de renovación de concesiones portuarias en toda la Comunidad a partir de 2018, en virtud de la Ley de Costas y la Ley autonómica de Puertos. A partir de este momento, las empresas adjudicatarias tenían derecho a renovar la concesión por 35 años siempre que asumieran la renovación del cánon y el pago de inversiones. Según Pons, sólo quedan pendientes de renovación los puertos de Pollença y Can Picafort.

En el caso de Puerto Portals, la negociación estaba enmarañada el litigio existente en torno a la cantidad de 1,5 millones que fijó en 2012 el Govern y que el puerto recurrió y no pagó. Ahora, tendrá que abonar ese dinero pendiente, estimado en nueve millones.

"Al final, hemos llegado a buen puerto", subrayó ayer Graf, quien destacó la inversión de 27,6 millones dedicará el puerto. Entre otras actuaciones, figuran el refuerzo de la escollera, la mejora de los pantalanes, la remodelación de la Torre de Capitanía, una nueva zona comercial, más plazas de aparcamiento y la organización de eventos y actividades lúdicas.