Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

El Ayuntamiento de Calvià y Puerto Portals se disputan la gestión de la Escuela de Vela

El puerto apuesta por revitalizar este espacio, que en la actualidad sólo ofrece clases de iniciación para colegios

Vista aérea de Puerto Portals, donde se ubica la Escuela de Vela.

La Escuela Municipal de Vela de Portals Nous sigue encallada un año y medio después de que el Ayuntamiento rescindiera la concesión. Hasta ahora, el gobierno municipal no ha vuelto a sacarla a concurso y la única actividad que se mantiene son las clases de iniciación para alumnos de colegios de Calvià, pero no las que se ofrecían para el público en general. Mientras, ha surgido la reivindicación de Puerto Portals para reclamar este espacio, algo de lo que discrepa el Consistorio calvianer (gobernado por PSOE y SSPC).

Según fuentes municipales consultadas por este diario, en estos momentos se mantienen negociaciones con la dirección del puerto y con Ports de les Illes Balears para alcanzar una solución. La postura del Consistorio no ha variado en este tiempo: la administración considera que "no han cambiado las condiciones por las que se cedió la titularidad al Ayuntamiento". Una vez aclarado este punto, informan estas fuentes municipales, el objetivo es volver a licitar la concesión, como se venía haciendo hasta ahora.

La dirección del puerto concede que en la década de los ochenta se dio la gestión de la Escuela de Vela a la administración municipal, que, a su vez, hasta ahora la cedía a terceros. Sin embargo, explicita su intención de empezar a gestionar directamente esta oferta para ampliar los servicios que se prestan en la actualidad.

Clases de iniciación

El plan de Puerto Portals pasaría por recuperar las clases de iniciación abiertas al público (no sólo escolares del municipio), así como los campus de verano, que se hacían desde junio a septiembre y que padres de la zona ya reclamaron el pasado verano. En el puerto, hablan también de potenciar su papel como sede de equipos de regata y de permitir que se pueda alquilar material náutico, para practicar windsurf o paddlesurf, por ejemplo.

Estas fuentes agregan que apuestan por una sede náutica que esté "abierto a todo el público", pero sin olvidar en ningún caso el carácter municipal de la instalación, con ofertas especiales para residentes, por ejemplo.

La última concesión fue finiquitada por el ayuntamiento de Calvià a principios de 2016, al entender que se habían producido incumplimientos. En aquel entonces, la compañía explotadora Vela Portals Centro Náutico hizo público un comunicado dirigido a sus clientes informando del cese de la actividad, cuando aún le quedaban dos años de contrato. La empresa llevaba nueve años explotando esta sede náutica. La sede de la Escuela de Vela se encuentra en el interior de Puerto Portals. La única actividad que presta actualmente son los bautismos de vela y piragua para los centros escolares del municipio.

Compartir el artículo

stats