02 de junio de 2017
02.06.2017

Una cuarta parte de los empleados dedicados a limpiar Sóller están de baja

Las quejas ciudadanas por el incremento de la suciedad en las calles no dejan de aumentar

02.06.2017 | 01:35
Bolsas abandonadas a plena luz del día junto a un contenedor.
El servicio de recogida de basuras y limpieza de calles no pasa por su mejor momento. Además de las numerosas quejas por suciedad que se acumula a la vía pública, se le suma que uno de cada cuatro trabajadores que integran la brigada municipal se encuentra en situación de de baja por enfermedad.

Así lo la explicado el concejal de Infraestructuras del ayuntamiento de Sóller, Andreu Castanyer, quien atribuye la proliferación de quejas de los vecinos a la falta de operarios y al déficit de maquinaria que sufre este departamento municipal. La brigada está formada por 28 operarios, de los que siete están de baja laboral por enfermedad. Pero la solución no se avecina a corto plazo, ya que Castanyer afirma que por el momento el ayuntamiento no contratará a más trabajadores para cubrir las bajas ni podrá reponer la maquinaria averiada que necesita ser sustituida.


Sin recursos

Para ambos problemas en el área de limpiezamunicipal, el edil explicó que la falta de recursos económicos impone una barrera para mejorar el servicio. "Nuestra prioridad es atender el servicio de recogida de basuras", aseguró Castanyer, quien agregó que "en función del personal disponible después se dedica a la limpieza de las calles".

Esta situación ha generado protestas vecinales. Los ciudadanos de Sóller y el Port se quejan por la proliferación de residuos en la calle, el hedor que desprenden los contenedores y el engrudo que se queda enganchado en el suelo por la suciedad generada por líquidos.

A ello se le añaden las quejas por el estado de las playas, que para muchos ciudadanos y turistas se han convertido en un peligro especialmente para los niños. El problema radica en las cañas que depositó en la arena del litoral un temporal registrado en el mes de enero.

Parte de este material quedó triturado y se ha ido soterrando de forma natural debajo de la arena. Pero estos trozos de caña se han convertido en pinchos que al pisarlos con los pies pueden resultar una molestia para los bañistas que ya llenan los hoteles del núcleo costero solleric.


Sin máquinas

Andreu Castañer afirma que la limpieza de las playas tendrá que realizarse, al menos este año, de forma manual porque "no tenemos presupuesto para adquirir una nueva máquina".

La máquina purgadora que estuvo en servicio hasta el año pasado se averió y ya no ha podido ser reparada. El concejal explicó que el ayuntamiento ha buscado vehículos de prestaciones similares de segunda mano "pero lo que hemos encontrado está fuera de nuestras posibilidades", sentenció.

El problema para el municipio tiene un doble cariz: el de la escasez de medios humanos y el de la falta de medios materiales. Sin embargo, a corto plazo el Ayuntamiento carece de medios suficientes para afrontar la solución de ambos asuntos, lo que repercute en la limpieza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine