La asociación pro salud mental Estel de Llevant inauguró ayer el ViverBio, cuyos protagonistas lo calificaron de único por su compromiso ecológico y social. El huerto ofrece planteles de alta calidad y con sello ecológico, al mismo tiempo que funciona como un proyecto de formación dual para personas con problemas de salud mental.

El ViverBio, que cuenta con el aval del Consell Balear de Producció Agrària Ecològica (CBPAE) y la colaboración de entidades como la Associació de Varietats Locals, Eco Sa Taulera y APAEMA, se caracteriza por una producción cien por cien ecológica en semillero hortícola de diversas variedades locales y de aromática. "A la vez que trabaja para una jardinería ecológica y sostenible, y recupera la artesanía con fibras vegetales creando estructuras para bioconstrucción, jardinería e interiorismo", explican desde Estel de Llevant.

Este vivero nació precisamente de del centro formativo de la asociación manacorina, que desde el año 2015 desarrolla el programa de formación dual fundamentado en "aprender haciendo" mediante la combinación de trabajo remunerado y formación, con el objetivo de obtener un certificado de profesionalidad en jardinería y vivero, a la vez que se trabajan competencias transversales para la inserción laboral.

Aprendizaje adaptado

Actualmente, dieciocho aprendices con discapacidad por salud mental se forman para la mejora de su empleabilidad de una forma integral, adaptando el contenido al ritmo de aprendizaje de cada alumno y con las adaptaciones necesarias para responder a las necesidades del colectivo , con un índice de éxito del 80% en el último curso.

Esta formación se desarrolla dentro del marco de los programas de formación dual para mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, con la participación del SOIB y la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Estrel de Llevant es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1996 trabaja en el ámbito de la salud mental. En 2016 atendió 173 personas con problemáticas mentales a través de sus programas sociolaborales y con un equipo de 27 profesionales.

Al acto de presentación de ayer, donde se hicieron demostraciones de todo el proceso de producción, asistieron los alcaldes de Manacor y Sant Llorenç, Pedro Rosselló y Mateu Puigròs respectivamente, y el director del Servicio de Ocupación de Balears (SOIB), Pere Torrens.