16 de abril de 2017
16.04.2017
Saneamiento

Calvià gastó 350.000 euros en 2016 para limpiar los atascos de las toallitas de baño

La empresa municipal de limpieza pide a los ciudadanos que utilicen las papeleras para desechar este material

15.04.2017 | 21:13
Tamices de la depuradora de Santa Ponça donde se realiza la primera separación del residuo sólido que llega a la planta.

Las preguntas

  • ¿Por qué no se pueden echar las toallitas por el inodoro? Pese a que algunas marcas de toallitas higiénicas húmedas las publicitan como ´desechables por el inodoro´, en verdad no es así. Estas toallitas no se deshacen al contacto con el agua, sino que forman unos conglomerados de fibras muy resistentes, que causan atascos en las tuberías.
  • ¿Qué tipo de problemas ocasionan? Las toallitas provocan atascos y averías en las redes, que obligan a realizar intervenciones extraordinarias para desatascar las tuberías, limpiar fosas y reparar bombas de impulsión, entre otras.
  • ¿Cómo hay que desechar este producto? Calvià 2000 recomienda colocar una papelera en el baño para deshacerse de las toallitas y de otros elementos no degradables como pañales, compresas, tampones, bastoncillos, preservativos, hilo dental y tiritas, entre otros.

La mala costumbre de desechar las toallitas húmedas de baño por el inodoro se ha convertido en los últimos años en todo un dolor de cabeza para Calvià 2000 -empresa municipal encargada de la limpieza viaria y del saneamiento-, que advierte del coste que supone para el erario público arreglar las averías que ocasiona la acumulación de este material.

Un dato viene a corroborar esta impresión: sólo el año pasado, Calvià 2000 se gastó 346.476 euros en intervenciones extraordinarias en instalaciones de alcantarillado, impulsión y depuración. Sobre todo, este dinero se dedicó en su mayor parte (276.624 euros) a limpiar y retirar los residuos, mientras que se destinó el resto (69.852 euros) al arreglo propiamente dicho de equipos.

"Aunque muchas marcas de toallitas higiénicas húmedas especifican en su etiquetado que son desechables por el inodoro, lo cierto es que no tienen las condiciones de biodegrabilidad aptas para su gestión a través de la redes de saneamiento", informan desde la empresa municipal, que solicita a los vecinos que tiren a la papelera estos elementos junto a otros como pañales, bastoncillos, hilo dental o tiritas.

Conglomerado de fibras

Los técnicos municipales detallan que estas toallitas no son como el papel, que se deshace cuando entra en contacto con el agua. En este caso, cuando se tiran por el inodoro, acaban formando "conglomerados de fibras resistentes que provocan atascos y averías", explican en Calvià 2000.

"Perjudican tanto a las instalaciones interiores de comunidades de vecinos y viviendas, como a los servicios públicos de saneamiento y depuración", agregan estas fuentes.

1.971 actuaciones

En lo que respecta a la infraestructura pública, estas acumulaciones de toallitas provocaron un sinfín de operaciones de reparación y mantenimiento, con el objetivo de desatascar, arreglar bombas en las estaciones de impulsión o sanear los equipos de las depuradoras, entre otras medidas.

El año pasado, Calvià 2000 realizó 1.971 intervenciones extraordinarias en la red (1.701 para la limpieza y retirada de residuos y 270 para la reparación de equipos de impulsión y depuración).

La empresa municipal recuerda que hay otro tipo de residuos sólidos que también perjudican las redes, como los restos de alimentos y los aceites. Por este motivo, la compañía insta a la ciudadanía a verter estos productos en los contenedores específicos de reciclaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!