Un nuevo vertido de aguas fecales afectó ayer al municipio de Calvià. La playa pequeña de Portals Nous tuvo que ser cerrada al baño durante toda la jornada de ayer debido a un incidente provocado por el exceso de toallitas húmedas en las alcantarillas del municipio, según informaron fuentes del ayuntamiento de Calvià.

El problema fue detectado ayer por la mañana, cuando una tapa de alcantarilla ubicada en la Avenida América de Portals no pudo contener el contenido de aguas fecales como consecuencia de un atasco en la red de saneamiento provocado por la acumulación de toallitas. Según explicaron las fuentes municipales, las aguas fecales invadieron la red de aguas pluviales y posteriormente afectaron a la citada playa de Portals Nous, que tuvo que ser precintada para que los bañistas no accedieran al mar. El personal encargado de la vigilancia de la playa se encargó de izar la bandera roja que prohíbe el baño.

El Ayuntamiento explicó que la playa estaría cerrada durante toda la jornada de ayer como medida de prevención, mientras se analizan las aguas con el objetivo de determinar el grado de contaminación. En función de los resultados de estas comprobaciones, el Consistorio decidirá hoy si reabre o no al baño la cala de Portals Nous.

El vertido de toallitas húmedas y otros elementos no biodegradables en el inodoro es una de las principales causas de incidentes en la red de alcantarillado. Según informó el ayuntamiento de Calvià hace unos meses, la práctica de tirar toallitas en el inodoro provoca un aumento del 46 por ciento en la producción de residuos e incrementa de forma significativa los problemas de obstrucción de la red.