El GOB aplaudió recientemente que el Ayuntamiento de Palma no se acogiera al Plan Marco de Caza del Consell de Mallorca, además animaban a otros 26 municipios a que hicieran lo mismo, "lo que es, a todas luces, un acto de irresponsabilidad", sostiene la Asociación Balear de Entidades de caza (ABEC). El GOB decía textualmente: "Los terrenos libres de aprovechamiento común fueron creados para posibilitar la caza a todos los cazadores en aquellas fincas que no eran coto privado de caza".

Según la ABEC "eso es del todo incierto. La Ley del Caza de 1970 no dejó los terrenos libres con intención de darles ventaja a los cazadores, como afirma el grupo ecologistas, simplemente los dueños de esos terrenos no se unieron para la constitución de acotados privados o sociales. En ese sentido, y para que las poblaciones de fauna no llegaran nunca a provocar daños agrícolas, ganaderos o materiales que tengan que asumir los propietarios de los terrenos o la Administración según el Código Civil, se han mantenido los terrenos libres en la mayoría de Comunidades Autónomas", sostiene la entidad.

La Ley Balear de Caza establece el marco general -Plan Marco- para la planificación y el aprovechamiento cinegético sostenible de los terrenos libres, mediante la gestión a través de los consejos insulares, ayuntamientos o sociedades de cazadores locales. "Muy al contrario de los argumentos ecologistas basados en la carencia de estos documentos de ordenación en este tipo de terrenos", insiste ABEC.

La entidad que aglutina a cazadores no deportivos es una de las convocantes a una concentración que tendrá lugar el próximo jueves en la plaza de Santa Eulària de Palma. Dicha concentración se ha convocado con la finalidad de "defender los derechos de los cazadores ante las críticas gratuitas que se vierten en muchas ocasiones sin fundamento alguno", defienden los afectados.