Tras años continuados de cierre la estación de tren de Sant Llorenç se convertirá pronto en un centro cultural, mientras que la de Son Carrió servirá como oficina de Turismo. El ayuntamiento aprobó anoche el convenio de colaboración con Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para la puesta funcionamiento y dinamización de ambos edificios e instalaciones.

El acuerdo ya tiene el visto bueno del consejo de administración de SFM y del Govern desde noviembre. Hace unos meses SFM convocó un concurso para la explotación de estos dos edificios infrautilizados, pero quedó desierto. De esta forma, a partir de ahora el consistorio podrá gestionar ambas estaciones e instalaciones anexas durante un plazo de doce años, subordinados a los intereses y necesidades de SFM, que podrá, previa notificación al Ayuntamiento, resolver el convenio con un plazo de adelanto de seis meses sin que ello suponga ningún derecho a indemnización por su parte.

Por otro lado, el ayuntamiento llorencí no podrá ceder, vender o traspasar los derechos derivados del convenio sin el previo consentimiento expreso de SFM, que deberá expresarse por escrito. El consistorio deberá asumir el mantenimiento, limpieza y reparación de los edificios e instalaciones exteriores, como también todos los gastos de suministro de agua corriente, energía o internet. A parte, claro está, de los tributos locales sobre bienes inmuebles.

El ayuntamiento de Sant Llorenç podrá gestionar de forma indirecta estos edificios convocando los concursos, licitaciones o mediante cualquier otra fórmula jurídica admitida en derecho. Todo ello enfocado a la potenciación de un espacio cultural y de ocio. Así, además de un bar cafetería se procurará que el explotador programe actividades como: teatro infantil, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, cursos de cocina y de formación agroalimentarios, concursos, catas y degustaciones de productos, presentaciones y actividades similares.