Una de las postales más atractivas de Costitx es la garriga del Puig de l'Antigó, en el sector este del pequeño pueblo del Pla de Mallorca. La belleza de este enclave rústico está ahora seriamente amenazada por la previsión municipal de construir un vial que atravesará toda la fachada este del casco urbano, un proyecto que está plasmado en las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio que están en proceso de adaptación al Plan Territorial de Mallorca.

El grupo ecologista GOB denunció ayer el impacto visual y medioambiental que supondrá la construcción del proyecto viario contra el que ayer mismo presentó alegaciones para reclamar al Ayuntamiento que descarte de forma definitiva el vial con el objetivo de conservar el paisaje de esta zona del pueblo.

Según denuncian los ecologistas, la construcción del vial prevista en las NNSS municipales está vinculada a la habilitación de una zona de aparcamiento proyectada sobre suelo rústico y al crecimiento de nuevos sectores urbanizables en la zona este del pueblo, "el espacio paisajístico más singular y bien conservado del municipio".

El GOB apunta que los argumentos del Ayuntamiento, gobernado por El Pi, "no justifican en absoluto" la construcción de un vial que "destrozará la postal más emblemática de Costitx". Según explica, el Consistorio apuesta por la construcción porque, a su entender, mejorará la movilidad y descongestionará el centro de la localidad, argumentos que para el grupo ecologista no son suficientes para seguir adelante con el proyecto viario. Su necesidad tampoco se explica desde el punto de vista turístico ni ambiental.

Problemas de circulación

El GOB asegura que "las actuales problemáticas de circulación del municipio se podrían resolver únicamente con una reordenación de la movilidad interna y la habilitación y señalización de zonas de aparcamiento en el interior del municipio". Este diario intentó ayer en diferentes ocasiones contactar con el alcalde de Costitx, Antoni Salas (El Pi) para conocer su versión sobre la necesidad del vial, aunque no fue posible la comunicación.

El colectivo asegura que la construcción de la ronda alteraría "una de las imágenes más características del municipio de Costitx, ya que afectaría directamente la garriga del Puig de l'Antigó".

Las alegaciones presentadas ayer a la modificación de las NNSS de Costitx argumentan también que el vial proyectado en las normas "no tiene ahora mismo presupuesto municipal, lo que compromete y hace inviable el estudio de sostenibilidad económica de la adaptación de las NNSS del municipio al PTM".

El urbanizable, el motivo real

El grupo ecologista GOB asegura que el "verdadero motivo y la consecuencia inevitable" de la construcción del vial es la previsión de habilitar un nuevo urbanizable en la zona y "el futuro desarrollo de nuevas bolsas de crecimiento" en el municipio del Pla.

"En la actual modificación de las NNSS queda claro que la construcción del vial va asociada a la urbanización identificada como URB-01", asegura el colectivo, que añade que la reordenación urbana del núcleo de Costitx "incluye una ampliación de suelo urbano con la consolidación del suelo urbanizable previsto situado entre el casco antiguo y el trazado del nuevo vial". Esta circunstancia "crearía una zona de interferencia visual entre la zona natural de encinar calificada de interés paisajístico por la modificación de las NNSS". El GOB sostiene que el vial "condenará" la zona rústica ubicada entre el pueblo y la nueva ronda.