Desde hace varias semanas, la empresa adjudicataria de las obras de semipeatonalización que se ejecutan en la primera línea del Port de Pollença ha incrementado el número de trabajadores con el objetivo de acelerar el proyecto y cumplir los plazos estipulados. Cabe recordar que a mediados del pasado mes de diciembre la oposición denunció que las obras avanzaban a un ritmo muy lento y el equipo de gobierno pollencí tuvo que intervenir ante la constructora para exigir la reactivación de las obras después de constatar que únicamente tres obreros trabajaban en el proyecto de peatonalización.

El teniente de alcalde de Urbanismo de Pollença, Tomeu Cifre Bennàssar (Junts Avançam), confirmó ayer que durante estos días una docena de operarios trabajan en las obras en la primera línea y expresó su confianza en que los trabajos puedan cumplir los plazos y finalicen la primera fase del proyecto antes del próximo inicio de la temporada turística alta. "Es cierto que hasta la fecha no ha habido un ritmo muy elevado, pero también lo es que se ha avanzado", apuntó el regidor.

El sector más avanzado

La parte más avanzada del proyecto coincide con la zona que es competencia de Ports de les Illes Balears. En este sector "solo queda la colocación del pavimento y las instalaciones que no pasan por las aceras, además de la instalación de la nueva iluminación, que suele ser al final". La empresa ha retirado también todos los escombros que estaban acumulados a petición del Ayuntamiento porque, según Cifre, "ofrecían una imagen de dejadez".

El teniente de alcalde añadió que la empresa sabe que las obras tienen que estar finalizadas en el tiempo previsto y que "si ven que van a cumplir los plazos incorporarán a más trabajadores" porque la constructora "no quiere alargar la obra más de lo necesario".

Las obras fueron adjudicadas en la pasada legislatura a la empresa INCOC por parte del Consorcio de Plazas Turísticas, dependiente de la conselleria de Turismo. El convenio especifica que el Consistorio pollencí es el encargado de la dirección técnica de las obras.

En este sentido, el plazo establecido en la licitación de las obras era de ocho meses, aunque la empresa ganadora ofreció como una de las mejoras recortar en dos meses la realización del proyecto. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de noviembre, por lo que el ayuntamiento de Pollença espera que concluyan el próximo mes de mayo, poco antes del inicio de la temporada estival.

Las obras no se realizarán de un solo tirón. Está previsto que se paralicen durante unas dos semanas con motivo de la Semana Santa, que este año coincide con la última semana de marzo. El Consistorio espera que antes del parón de Pascua, la parte correspondiente a la zona de Ports esté totalmente acabada. Tras el periodo festivo la empresa volverá a ponerse en marcha para finalizar completamente la primera fase antes del mes de junio.

La segunda fase del proyecto todavía no se ha licitado. Es la correspondente a la parte central del paseo de la primera línea del Moll y contará con la participación del Consell de Mallorca, que deberá asfaltar. La segunda fase incluirá la habilitación del carril-bici y otras mejoras sobre el proyecto.