Miquel Ramis, natural de Santa Eugènia, vive en ses Olleries, y estudia en el centro escolar del municipio, aunque no olvida sus quehaceres con sus animales.

Nos recibe en su domicilio, para hablarnos de sus inquietudes y explicar cómo se inició en el trato de los animales.

-¿A qué edad empezaste a interesarte por los animales?

-Desde muy pequeño, ya me gustaban mucho los animales. Iba a casa de un tío mío que tenía gallinas, para estar con él y con los animales.

-¿Cuándo tuviste los primeros animales?

-A los tres o cuatro años mis padres me permitieron tener y cuidar los primeros animales, que fueron gallinas y gallos, que me gustaban mucho porque producían muchísimos huevos y polluelos.

-Actualmente, aparte de las gallinas, también tienes ovejas y cabras, ¿cómo conseguiste la primera?

-Un pastor, que tenía ovejas dentro de una finca de una tía mía, me regaló la primera. No era más que un corderito al que se le había muerto la madre y la tuve que alimentar con biberón. Esta fue la primera que tuve ganado: actualmente tengo tres ovejas y dos cabras. Las tres ovejas que tengo están preñadas y también una de las cabras, así que pronto incrementaré mi rebaño.

-¿Cuándo será el parto?

-Ahora por Navidad. Primero deben parir la cabra y una oveja, las otras dos, dentro de unos meses.

-¿Quién te enseñó lo que sabes sobre el pastoreo?

-Aprendí mucho de Toni Pou Miralles, conocido como Toni Palou. Él me enseño cómo cuidar a los animales, a hacer los cayados, fabiols. También me enseñó cómo se hace el queso. Cuando tuve mis primeras ovejas, él me explicó cómo había de cuidarlas.

-¿Te enseño a silbar?

-No, aprendí al ver cómo lo hacía él, pero sí que me enseñó a adiestrar a los perros para que guardaran la manada. Un buen perro es el secretario perfecto del pastor."Yo aprendí de Toni, ´Palou´, un pastor veterano, que me ha enseñado cómo cuidar el ganado"

-¿Toni Palou, pastor desde los cinco años, te dijo qué raza de perro pastor prefería?

-Él, personalmente, siempre defendió el ca de bestiar, y también el ca rater. Todos los que he tenido los adiestramos juntos. Fueron sólo de estas razas. Pero Toni es un defensor del ca de bestiar como el mejor para pastoreo.

-Según me han informado, existe una asociación de niños payeses en Santa Eugènia... ¿Quién la forma?

-Actualmente somos un grupo de cinco niños, todos ellos de Santa Eugènia, fue una idea que expuse a estos amigos, a los cuales también les gustan los animales y los trabajos del campo. Ellos aceptaron encantados la idea de poner en funcionamiento la asociación se llama Al·lots pagesos. Sembramos la tierra, y pasamos grandes momentos juntos. A todos nos gusta trabajar el campo.

-¿De mayor quieres ser pastor?

-Sí, en estos momentos sí. Es una ilusión que tengo y me gustaría verla cumplida. No es una cosa decidida de un día para el otro, sino que siempre me ha gustado y quería tener mis propios animales para cuidarlos, y mis padres me han ayudado."Hemos creado un grupo de niños que queremos dedicarnos al campo. Nos gusta mucho"

-¿Cómo fue protagonizar en el documental de Borja Zausen?

-Borja, quería hacer un documental del pasado, presente y futuro del pastoreo, y entonces, contactó con Toni ´Palou´ como representante del pasado; Miquel Alorda, como presente, y me eligió a mí como futuro.