La semana pasada se instalaron en Valldemossa tres nuevas audioguías sobre los principales personajes que pasaron por el pueblo de la Serra de Tramuntana: Frédéric Chopin, George Sand y Rubén Darío. Están colocadas en lugares emblemáticos: los jardines de La Cartoixa, la plaza de La Cartoixa y el Mirador de la Miranda dels Lledoners.

Estas guías constan de una columna con inscripciones, un código QR e información sobre el personaje en cuestión. Forman parte del proyecto Mallorca literaria de Walking on words.

Walking on words es un proyecto desarrollado por la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard i Blai Bonet, con la idea original de Mallorca literaria de Carme Castells. Consiste en el diseño de siete rutas por toda Mallorca que se pueden encontrar en su página web (walkingonwords.com). Cada ruta pasa por una serie de pueblos donde se coloca un número determinado de audioguías en lugares emblemáticos, que ayudan a conocer a los personajes más importantes de cada pueblo o zona. El proyecto, concretamente en Valldemossa, cuenta con la ayuda de la Concejalía de Educación, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento.

La ruta número dos es la que comprende Cala Deià, Deià, Sa Foradada, Miramar, Son Marroig y Valldemossa. Todas las audioguías estarán disponibles en varios idiomas. Además, cuentan con un código QR que al escanearlo con el teléfono móvil conduce a la aplicación WoW! Mallorca literaria, de realidad aumentada, que utiliza la geolocalización.

Sin embargo, esta aplicación todavía no está disponible. Lo estará a partir del uno de agosto. La aplicación incluye una videocreación para cada audioguía con lecturas relacionadas con los personajes más importantes. En Valldemossa, la audioguía colocada en Miranda dels Lledoners ofrece una cita literaria de George Sand, de la obra Historia de mi vida, de 1855. En la Plaza de la Cartoixa, el protagonista es Rubén Darío, con su obra El oro de Mallorca de 1913. Para acabar, no podía faltar en Valldemossa una mención a Chopin en los jardines de La Cartoixa.

Mediante estas siete rutas, el proyecto Walking on words pretende revelar la Mallorca "genuina, que nos descubre los encantos de un paraíso lleno de historia, vivencias y literatura".