Los plenos municipales del ayuntamiento de Santa Maria se celebrarán a partir de ahora, en el último piso del edificio de Ca s'Apotecari. Este cambio se produce debido a que uno de los nuevos concejales tiene problemas de movilidad reducida, sumado al hecho de que el edificio municipal donde hasta ahora se celebraban las sesiones plenarias no dispone de ascensor, En cambio, la nueva ubicación sí tiene elevador, por lo que es más sencillo salvar las barreras arquitectónicas.

El pasado jueves por la noche se celebró el pleno en su nueva ubicación. En la primera sesión de la nueva legislatura se aprobaron las dedicaciones parciales del alcalde Nicolau Canyelles y de la primera teniente de alcalde Magdalena Borràs, los cuales percibirán la cantidad anual de 37.800 y 16.800 euros en catorce pagas, respectivamente. La cantidad representa un ahorro anual de 36.143 euros en relación a las dedicaciones exclusivas que se aprobaron en la pasada legislatura.

Este punto fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno de Més y del representante del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra del representante de Movem.

El equipo de gobierno perdió las votaciones en los puntos correspondientes a las delegaciones plenarias a la junta de gobierno local y al alcalde, ya que toda la oposición de PP, PSOE y Movem votó en contra, dejando al equipo de gobierno en minoría.

El alcalde Nicolau Canyelles asumirá además Régimen Interno, Urbanismo, Obras municipales y Seguridad Ciudadana. Por su parte, Marilena Borràs será la responsable municipal de Promoción Económica, Mercado, Cementerio y Medio Ambiente; Miquel Niell será el regidor de Servicios Sociales, Residencia y Sanidad; Malena Crespí gestionará las áreas de Educación y Cultura; Ponç Vaquer será el encargado de Economía y Hacienda, Deportes y Transparencia; y por último, la regidora Victòria Pons asumirá los departamentos de Juventud, Fiestas y Participación Ciudadana.

Se acordó que en esta legislatura, los plenos, en lugar de ser bimensuales, serán mensuales y se seguirán celebrando el tercer jueves de cada mes a las 21 horas.