"O se bajan del burro y a lo mejor hay tiempo para arreglar de nuevo la situación, o nos vamos camino de una moción de censura", decía ayer el portavoz de la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), Joan Gomila, en referencia al conflicto de intereses políticos que el pasado jueves echó por tierra el pacto de centro-izquierda en Manacor, y que el sábado acabó en un gobierno en minoría de Més-Esquerra con solamente cinco concejales.

"La decepción es grande porque la situación va por caminos no deseables. Creo que un gobierno en minoría y tan a la izquierda no es lo que los ciudadanos pidieron en las urnas. Era mejor uno de cuatro partidos que pudiera representar el 80% de la población", añadía, respaldado por la número dos del partido porteño, Antònia Llodrà y por varios exconcejales de la formación independiente.

La tensión sobrevino el pasado jueves por la mañana cuando el PSIB-PSOE anunció su salida de un pacto ya prácticamente cerrado entre los ganadores de las municipales, Més-Esquerra (cinco ediles), El Pi (otros cinco), los socialistas (con tres) y el propio AIPC (tres más). El PSIB no aprobó el reparto de dos años de alcaldía para El Pi de Catalina Riera. "No sé si era una estrategia premeditada o no, ya no voy a entrar ahí, pero es sospechoso que Més esperara hasta las 16,30 para decirnos que ellos tampoco querían nada con el centro".

Gomila, que desveló que ofrecieron al partido del actual alcalde Miquel Oliver las áreas de Urbanismo, Policía Local y Recursos Humanos "y ellos no quisieron ninguna", confesó que estuvieron "a punto" de pactar a última hora con el Partido Popular: "Nos buscaron a las once de la noche del viernes y a las nueve de la mañana del mismo sábado para ver si podía haber acuerdo a la derecha... y dijimos que no. El sábado hubiéramos podido hacer un desastre". "No sé si será en quince días, en un mes o en seis, pero si no conseguimos retomar las negociaciones, que nos costará, nos acabaremos entendiendo con el PP para una moción de censura". Con El Pi suman 12 concejalías.

Sobre la probable invitación de Més-Esquerra a entrar dentro del organigrama de gobierno (como el lunes hizo el PSOE), pero sin Proposta per les Illes, Gomila lo dejó claro: "¿Invitar?, a nosotros no nos tienen que invitar como si fuéramos un partido menor, en todo caso será pactar. Y además El Pi y nosotros tenemos un acuerdo de negociación conjunta que pensamos cumplir, aunque intenten separarnos con la estrategia de llamarnos por separado".

"Lo que quieren es dejarnos en mal lugar, decir que nos invitan a entrar, cuando no es cierto, dejando caer que si no aceptamos es por culpa nuestra", reafirmaba el hasta ahora regidor de Medio Ambiente de AIPC, Bernat Amer; "somos un partido independiente y no nos dejamos llevar por las estrategias de otros, no somos comparsa de nadie".

"Es más importante la silla"

"Con todo esto, lo que Més y el PSOE han demostrado es que les importan más las sillas que la palabra dada". Según Joan Gomila, "nos han tirado a los pies de los caballos, ¿Qué se supone que debemos hacer ahora? La gente nos ha pedido un cambio hacia la izquierda y yo, sinceramente, todavía confío en que sea posible". De momento Més no ha repartido las áreas de Costa, Deportes o Turismo a la espera de un acuerdo.