Después de diversas reuniones mantenidas entre los tres partidos progresistas de Marratxí, Més, PSOE y Guanyem, que suman la mayoría de concejales,se ha llegado a un pacto de gobierno. Si en las primeras reuniones se puso en común un programa conjunto para gobernar Marratxí, en los últimos contactos se ha ido perfilando el organigrama del fututo consistorio de Marratxí.

Los tres partidos han acordado que el alcalde del cambio será Joan Francesc Canyelles, candidato a la alcaldía por Més per Marratxí, quien logró un aumento espectacular en las pasadas elecciones pasando de los dos concejales que tenía a seis representantes. El PSOE, con su nuevo cabeza de lista, Miquel Cabot, ha mantenido los cuatro concejales de las elecciones del año 2011, y Guanyem Marratxí, encabezado por Paula Roig, que en su primera participación ha conseguido tres concejales. Entre los tres suman doce de los 21 que tiene el Consistorio, teniendo una amplia mayoría para poder llevar a cabo todas las iniciativas que se han pactado.

Los cabezas de lista de los tres partidos firmantes del pacto ofrecerán una rueda de prensa mañana viernes en el museo d'Es Molí de Sa Cabaneta para dar a conocer el programa que durante todos estos días han estado confeccionando, así como el decálogo y el código ético del pacto.

Experiencia del nuevo alcalde

El próximo alcalde, Joan Francesc Canyelles, natural de Pòrtol, entró en el Ayuntamiento en la legislatura de 1999, la última en que ha habido un alcalde de izquierdas, Miquel Coll, gracias al pacto con Independientes de Marratxí. Canyelles siempre ha estado en la oposición y durante todas las legislaturas ha destacado por las numerosas mociones que ha presentado, alguna de ellas aprobadas por los respectivos equipos de gobierno.

Miquel Cabot, del PSOE, que fue elegido secretario general de la agrupación de Marratxí y ha encabezado la lista de su partido, es natural de Es Pla de na Tesa, localidad en la cual reside. Esta será su primera experiencia en el consistorio de Marratxí.

Por su parte, Paula Roig, que ha encabezado la lista de la agrupación de electores Guanyem, con unos resultados muy favorables, ya que ha logrado tres concejales,dos de ellos de Podemos y el tercero de Izquierda Unida. Roig es natural de Es Pont d'Inca y también residente en este núcleo de población histórico de Marratxí.

La elección de Joan Francesc Canyelles como alcalde se debe a que Més per Marratxí ha sido la lista más votada de los tres partidos que conforman el pacto y también a la experiencia acumulada por el edil nacionalista. Al finalizar la legislatura llevará la friolera de 20 años en el Consistorio y siempre en la oposición, circunstancia que en ningún momento le ha desanimado para continuar al frente del PSM y en los últimos tiempos de Més.