Felanitx saldó anoche una deuda pendiente. En la Casa de Cultura Can Prohens proclamó oficialmente al reconocido arquitecto y escultor Guillem Sagrera como hijo predilecto.

La ciudadanía no llenó la sala pero sí que se respiró cierto orgullo felanitxer. No en vano, monumentos como la Llotja, la Seu y el Castel Nuovo constatan la gran calidad y el enorme prestigio del artista protagonista del acto.

La coral local interpretó el himno de Felanitx al inicio y La Balanguera, al final.

La concejala de Cultura, Apol·lònia Rotger, ejerció de presentadora y recordó que la dinámica asociación de los Closos de can Gaià fue la impulsora de este sentido nombramiento.

A continuación, el secretario Marc Rigo hizo referencia al acta del pleno del ayuntamiento de Felanitx que, por unanimidad, acordó ensalzar a Guillem Sagrera por sus méritos profesionales.

El escritor e investigador Tomàs Vibot, que el día anterior había presentado en el mismo escenario su nuevo libro Guillem Sagrera, de la pedra al cisell, volvió a pronunciarse. Divulgó parte de la biografía del personaje 'encumbrado' y reivindicó su trabajo, el legado del artista, que ha de recuperarse y ser vivido.

Por su parte, el alcalde, Biel Tauler, resaltó la importancia de tener en cuenta y fomentar los valores del conjunto de hijos ilustres, hijos predilectos y medallas ciudad de Felanitx "per fer una ciutat millor". El momento culminante, el descubrimiento del cuadro obra del pintor Miquel Sebastián Llambíes. Preguntado directamente por este diario acerca de cuál fue su inspiración para recrear el rostro de Guillem Sagrera, Sebastián admitió haberse inspirado en un arquitecto actual, de raíces felanitxeres, siendo así también un particular homenaje a Sagrera y a la profesión de estos tiempos.

Días antes, diversas fuentes revelaron que posiblemente el rostro se inspiraría en un detalle de la escultura del arco de triunfo del Castel Nuovo, obra de Sagrera, puesto que representa a la comitiva que seguía al rey Alfonso en su entrada triunfal a la ciudad. Algunos autores han insinuado que el personaje que encabeza el séquito sería el propio Sagrera.

Entre los asistentes pudo verse al alcalde de Palma, Mateo Isern, y a la felanitxera-campanera consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, entre otras caras conocidas. Añadir que el ayuntamiento de Palma ha cedido tres meses la estatua del escultor felanitxer Jaume Mir (distinguido con la medalla ciudad de Felanitx) que representa a Sagrera.