­El nuevo plan especial de ordenación y protección de la Ruta de Pedra en Sec amplía su recorrido hasta los 300 kilómetros, en lugar de los 270 que fijaba el anterior plan. Además, se ha incorporado una nueva etapa (Pollença-Formentor), así como otra variante (Pollença- Puig de Maria).

Según remarcó ayer la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, durante la presentación del documento, el plan "nace de la necesidad de disponer de un texto de carácter jurídico que regule los usos y las actuaciones en la mencionada ruta".

Soler, que recordó que este itinerario atrae cada año a miles de personas, entre ellas un gran número de turistas, destacó que el plan aspira a "proteger este patrimonio viario", "garantizar la seguridad de los usuarios de la ruta", así como divulgar la vertiente histórica, artística y etnológica de los lugares por los que pasa, entre otros objetivos.

Cambios de trazado

Otra de las novedades que incorpora el documento es la modificación del trazado en el municipio de Valldemossa, donde la ruta transitará a partir de ahora por la finca pública de Son Moragues. En la etapa Banyalbufar-Estellencs, por otro lado, se seguirá el trazado del Camí Vell. Además, se han incorporado nuevos accesos a sa Mola de Tuent o a miradores como el de Josep Sastre, en el municipio de Andratx.