La falta de una farmacia de guardia por las noches de esta época del año en el municipio de Calvià, que con más de 50.000 habitantes es el segundo núcleo con mayor población de Balears, continúa siendo motivo de queja recurrente entre los vecinos del término, que se ven obligados a desplazarse a Palma si necesitan comprar un medicamento en horario nocturno.

El asunto ha vuelto a saltar a la arena política después de que, en el último pleno, el regidor socialista Andreu Serra registrase un ruego al equipo de gobierno para que "reclame a la conselleria de Salud que los ciudanos de Calvià dispongan de un servicio de famarica de guardia durante la noche".

Serra recordó que han sido varios los profesionales sanitarios que se han puesto en contacto con el partido para relatar episodios de personas mayores que se han visto obligadas a coger un taxi hasta Palma para adquirir la medicación que necesitaban.

Proceso a seguir

El procedimiento por el cual se establecen las boticas de guardia es el siguiente. Cada año, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears propone los servicios de urgencia en los municipios, que después tienen que ser aprobados por la propia conselleria de Salud a lo largo de una tramitación en la que el Consistorio debe emitir también un informe.

Según la normativa autonómica que regula los horarios, cada zona farmacéutica, como la que constituye Calvià, tiene que contar con una oficina abierta por la noche, aunque también se contempla la posibilidad dee que por cuestiones organizativas se agrupen los servicios de urgencia de varios municipios o zonas.

En el caso de Calvià, no ha habido ninguna farmacia interesada en hacer el turno de noche durante la época invernal. Un estudio realizado por el sector farmacéutico en el término constató que el nivel de ventas nocturnas en invierno era ínfimo, con una media de apenas una dispensación diaria.

El pasado mes de febrero, ante una pregunta formulada por la oposición socialista, el Ayuntamiento calvianer informó de que se comprometía a trasladar a Salud la petición de que haya una botica abierta durante toda la noche.

Administración competente

En aquella respuesta, el Consistorio sostuvo que la Conselleria es la "administración competente en la materia" y que el departamento autonómico, "junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, tomó la decisión de que en Calvià sólo hubiera farmacias de guardia entre los meses de junio y septiembre tras la realización de un estudio estadístico de las ventas nocturnas en las farmacias isleñas".