Lleva más de cien años presente en las ´marjals´ de sa Pobla y el paso del tiempo, en vez de mermar su protagonismo, ha certificado con creces la devoción y el orgullo que siente el municipio hacia ella. Y es que la patata puede presumir de ser la reina indiscutible de la agricultura y también de la gastronomía local. Con el objetivo de mostrar todo su potencial, sa Pobla celebra desde hace seis años la Fira Nocturna de la Patata, una cita que ha batido todos los récords en esta edición.

Hasta 150 tapas diferentes elaboradas con el tubérculo pudieron degustarse el viernes y el sábado por la noche en la plaza Major, recinto que para la ocasión se convirtió en un gran restaurante al aire libre. Treinta y cuatro negocios del municipio participaron este año en la feria y ocuparon diferentes stands en la plaza, donde los comensales aguardaron su turno para poder probar los diferentes platos. Además de los bares y restaurante locales, este año participaron cuatro asociaciones sociales del municipio, una empresa que se dedica a la venta de caracoles, dos supermercados y un portal de patatas. Todos ofrecieron tapas a precios asequibles, que en su mayoría iban de 1 a 3 euros.

Gran variedad

Hubo tapas para todos los gustos, desde las más tradicionales como el ´frit´, que se cocinó en sus diferentes variedades, la ensaladilla, los huevos rotos con patatas o la tortilla, hasta los más novedosos como la cajita sorpresa de ´patató jazzy´, el ´cupcake´ de patata y carne o ´elikuyaki´-albondigas de calamar y patata. También hubo un lugar para las otras dos señas de identidad del municipio: la anguila, que algunos negocios ofrecieron como pincho, y también para el ´covent´, que avivó el ambiente.

Un dato que pone de relieve el alcance de la feria es que se calcula que se consumieron tres toneladas de patata ´poblera´ que los portales locales Viuda d´Antoni Serra, Uco sa Pobla, Esplet, Illacamp, Mateu Export y Merco Semillas donaron para la elaboración de los platos. Es la mayor cifra de consumo de patata que se ha registrado durante los seis años de vida de la muestra gastronómica.

Aunque desde el Ayuntamiento ´pobler´ aseguran no poder concretar el número exacto de visitantes que tuvo la feria, calculan que la cifra supera la de años anteriores, cuando llegaron a contabilizarse unos 20.000 asistentes a la feria nocturna.