Inca no cierra ningún jueves del año su mercado tradicional a excepción del día de Navidad. Es la única fecha en que el mercado se mueve de día. Ayer celebró de nuevo el Dijous con gran afluencia de gente aprovechando la jornada festiva. Fue el prolegómeno para anunciar la segunda edición moderna del Dijous Gros, que tendrá lugar el próximo jueves, día 8 de mayo. Se trata de una antigua feria que se recuperó el año pasado tras dejar de celebrarse a principios del siglo XX. En realidad Inca contaba entonces con dos Dijous Bo; uno en mayo y otro en Noviembre. Para distinguirlos, el de la próxima semana fue rebautizado como Dijous Gros.

Ya se encuentran los primeros albaricoques

"La fruta viene adelantada este año", anunciaba ayer Lluís Pomar, payés de la fireta del Dijous de Inca. Era uno de los muchos payeses que ya tenían a la venta los primeros albaricoques. La variedad de precios fue espectacular puesto que se podían adquirir desde dos euros el kilo -si se adquirían varios kilos- hasta los 3 y 3,90 euros el kilo. Junto a los albaricoques se veían ya nísperos y también calabacines, ahora bien, de invernadero. ¡Las habas tiernas, a 4 euros!

Pedro y Manuel, artesanos de la piedra

Pedro Flores y Manuel Ruiz son dos artesanos inquenses que exponen su trabajo en la fireta del Dijous de Inca. Trabajan la piedra, o sea que son picapedreros, aunque quizá habría que llamarles escultores, viendo la calidad de lo que venden. Aceptan trabajos decorativos y mientras, en su puesto, van tallando rostros o figuras en piedra y marés. El Dijous Gros ofrecerán demostraciones en vivo de su trabajo en la calle Corró.