­­Francesc sigue en parte la tradición familiar del pastoreo y aunque se dedique plenamente a su trabajo de ingeniero tiene un pequeño rebaño de ovejas que le permite desconectar y acercarse a la naturaleza. Desde hace varios años pertenece al Club del Ca de Bestiar y ayuda en los trabajos que lleva a cabo esta entidad. Lo encontramos en su finca, en Es Gassons, y nos habla con entusiasmo de este bonito y poderoso perro guardián, el pastor mallorquín.

„¿Qué motivó la creación del Club del Ca de Bestiar?

„Se fundó para englobar a los criadores y propietarios de estos perros y consolidar esta raza para que fuera reconocida internacionalmente. Creo que este club ha tenido grandes logros.

„¿Cuáles son sus principales funciones?

„La función principal es la de conservar, difundir y mejorar esta raza. Después están los trabajos propios de este tipo de organizaciones, como organizar ferias y muestras, difundir informaciones en las redes sociales, organizar concursos morfológicos y ayudar e informar en la actividad de cría.

„¿Cuál es su cometido?

„Soy el tesorero y mi misión es controlar las finanzas pero también comparto las funciones y los trabajos de lo que hemos hablado con la junta directiva.

„¿Cuál es el origen y la historia de este hermoso perro?

„Su historia no está muy bien documentada, pero parece ser que desciende de los perros que llegaron a Mallorca cuando fue conquistada por el rey Jaime I. Después, posiblemente con el comercio que se desarrolló en las islas en los siglos posteriores, hubo algunos cruces que influenciaron en su aspecto actual.

„¿Cuántos ejemplares de Ca de Bestiar puede haber actualmente?

„Resulta muy complicado decir el número porque hay muchos perros sin registrar, puede haber unos 300 registrados y la suma total puede llegar fácilmente a los 500, doy cifras simplemente orientativas.

„¿Están en peligro de desaparecer?

„Sinceramente, creo que no. La población de esta raza canina puede que sea pequeña pero anualmente hay bastante afición a la cría y el número parece que aumenta. Que se mantiene es seguro.

„¿Cuántos socios tienen en el club?

„En estos momentos creo que hay medio centenar de inscritos y tenemos un número muy elevado de simpatizantes, de los que algunos pasarán a engrosar la lista.

„¿Tienen ayudas de las administraciones?

„Hace algunos años que nos daban algunas ayudas, pero últimamente también hemos sido víctimas de la crisis y no nos conceden ningún tipo de subvención o ayuda.

„¿Cuál es la apariencia del ca de bestiar o pastor mallorquín?

„Es un perro alto, fuerte, musculoso, ágil, robusto y de apariencia rústica. Sus patas son fuertes y su cabeza es maciza y grande. Es un perro muy bien proporcionado. La nariz es negra y grande, los ojos pequeños un tanto almendrados, de color miel. Su mirada es inteligente y ligeramente triste. Sus orejas son pequeñas y triangulares y caen a los lados de la cabeza. La cola es larga y va adelgazando hacía su extremo. Hay dos variedades de pelaje, los de pelo corto, que son los más numerosos, y los de pelo más largo. El peso ronda los 40 kilogramos y las alturas a la cruz entre los machos es de unos 70 centímetros y entre las hembras de unos 65.

„¿Cuál es el temperamento y carácter de este can?

„Son perros fieles a sus amos, muy valientes, inteligentes y un tanto reservados con los extraños. Cuando son jóvenes suelen ser tímidos y a medida que van creciendo tornan protectores. Son excelentes como perros de guardia pero no como mascotas. Están muy apegados a su pastor, se dice de ellos que son perros de un solo dueño. Son inteligentes y pueden aprender con facilidad, pero, al ser muy independientes el adiestramiento puede resultar difícil.

„¿Necesita muchos cuidados, es una raza delicada?

„No es un perro propenso a tener enfermedades. Su pelaje no requiere cuidados especiales. Lo que sí necesita es mucho ejercicio, le gustan los grandes espacios para correr, es un animal de campo.

„¿Es un perro peligroso?

„En absoluto, es un animal muy noble. Pero es muy celoso de su territorio.

„¿Por qué escogió esta raza de perro para la cría?

„Escogí este perro por mi convicción de país y de identidad.

„¿Su mantenimiento es caro?

„No, su alimentación es fácil.