­El ayuntamiento de Sóller ha contratado los servicios de una empresa externa que tendrá como cometido inspeccionar las obras particulares y corroborar que se ajustan a la licencia municipal otorgada previamente. La medida tiene como finalidad mejorar los ingresos para las arcas municipales en materia de licencias urbanísticas.

El concejal de Hacienda, Miquel Bestard (PP), explicó que la medida quiere "acabar con la picaresca y obligar a los contribuyentes a pagar las tasas por licencias urbanísticas de acuerdo con las obras que hacen".

Para llevar a cabo el trabajo de inspección, el Consistorio solleric contará con la colaboración de la empresa Coordinadora de Gestión de Ingresos, una entidad que se encarga de realizar las visitas a los inmuebles que se sometan a obras para corroborar que los trabajos se ajustan a la licencia.

En el caso de que el volumen de la obra sea superior al que otorga el permiso, el regidor ha explicado que "entonces el titular del inmueble deberá pagar la diferencia".

La labor inspectora se realizará tanto a las obras en curso como a las ejecutadas durante los cuatro años anteriores, de acuerdo con lo previsto en la legislación fiscal, precisó el concejal Miquel Bestard.

Durante un año

La empresa ha sido contratada por un periodo de un año durante el cual percibirá 18.000 euros de acuerdo con el contrato aprobado por la junta local de gobierno.

Además de hacer las visitas, su personal realizará los trámites de regulación de las licencias en aquellos casos en que se corrobore que los trabajos ejecutados exceden la licencia concedida. El servicio de inspección arrancará en los próximos días, según informan fuentes municipales.