La Cartoixa de Valldemossa se vistió ayer de gala para un acto único: la recuperación de la llamada Sibil·la dels Reis, una pieza que tradicionalmente se interpretaba en la obra teatral de l´Adoració dels Reis y que el año pasado fue recuperada del olvido gracias a la memoria de Margalida Colom ´Colomet´, que a sus 93 años todavía recuerda haberla interpretado de joven en el pueblo. Hace un año la enseñó a Júlia Colom, que la cantó en un acto organizado en la Fundació Coll Bardolet.

Ayer, en la Cartoixa, esta Sibil·la única en Mallorca se interpretó junto con la tradicional que se canta cada 24 de diciembre en las Matines. La cantaron algunas de las personas que la han interpretado en las últimas décadas en el pueblo. Participaron en el acto, además de Margalida ´Colomet´, Joan Mas, Josep Lladó, James Lambourne, Núria Estaràs, Concepció Bauzà de Mirabó, Marta Lladó, Mary Lambourne y Júlia Colom, acompañados al órgano por Maria Fiol.

Antes, el musicólogo Francesc Crespí había introducido el acto explicando el origen de las dos Sibil·les, la tradicional vinculada a la iglesia y a las Matines, y la de l´Adoració, vinculada a la representación teatral, generalmente interpretada por mujeres y en cuya representación también interviene un actor en el papel del rey Herodes. Este recita un texto en forma de diálogo con la Sibil·la, que al final le entrega la espada.

Ayer, el papel del rey Herodes fue interpretado por Esteve Català, quien sustituyó en el último momento a un indispuesto Nadal Torres. Una música diferente y "dos estrofas únicas cantadas solo en Valldemossa", según dijo Francesc Crespí, hacen de esta Sibil·la dels Reis un hecho único en Mallorca. "Es casi un milagro que se conserven en un mismo pueblo las dos Sibil·les", afirmó el musicólogo.

La recuperación del canto

La recuperación de esta Sibil·la dels Reis ha sido posible gracias, en buena medida, a Margalida ´Colomet´ que, a sus 93 años, ayer cantó en directo la última estrofa del texto.

Durante el proceso de recuperación del canto, también se localizaron varias grabaciones de música tradicional realizadas en la década de 1950 por el musicólogo americano Alan Lomax en el pueblo. En una de ellas, Francisca Mas ´Rovellada´ interpretaba esta Sibil·la. Casi setenta años después, su voz también pudo oírse ayer en la Cartoixa recuperada de estas grabaciones.

El acto, organizado por el Ayuntamiento y la Escuela de Música de Valldemossa, representa también la culminación del proyecto de recuperación de esta versión de la Sibil·la, que se había cantado por última vez a mediados de la década de 1980 en el marco de la representación teatral de l´Adoració dels Reis.

Margalida ´Colomet´ la había interpretado en los años 1937 y 1938 y ayudó a recuperar el canto a partir de las estrofas que recordaba. Durante la investigación también se descubrió que se había cantado a principios del siglo XX y durante la década de 1950.