Una antigua reivindicación de la asociación hotelera de Santa Ponça está más cerca de cumplirse, después de obtener la autorización de Demarcación de Costas en Balears. Se trata de un camino peatonal que sirva como continuación del paseo marítimo de Santa Ponça, enlazando a lo largo de la costa la zona conocida como la del President con los apartamentos Verdemar.

El propio organismo de Costas remitió un anteproyecto del sendero a la asociación hotelera, que cuenta con el compromiso -aún no formalizado- de la conselleria de Turismo del Govern para que esa inversión se incluya entre los proyectos sufragados por el consorcio que gestiona el dinero de legalización de plazas hoteleras. El presupuesto estimado ronda los 150.000 euros.

Estos datos los ofreció ayer el presidente de la asociación hotelera de Santa Ponça, Antoni Roses, quien detalló que lo que denominó "paseo náutico" estará integrado en el entorno, con materiales de madera y luces en el suelo que servirán para iluminarlo de noche. "En la actualidad, el camino que hay está impracticable", recalcó.

En una comparecencia ante los medios, Roses explicó que aún está por ver el papel que adoptará el ayuntamiento de Calvià en este proyecto. Hasta la fecha, apuntó, su papel ha consistido en mostrar su apoyo a la iniciativa, sin explicitar acciones concretas de momento.

Reticencias de comerciantes

Cuando se le preguntó al dirigente hotelero si temía reticencias al proyecto por parte de los negocios situados en segunda línea de ese frente marítimo por el posible desvío de clientes atraídos por el paseo, Roses lo negó con el argumento de que el sendero redundará en beneficio de todo el sector turístico de la localidad. Respecto al plazo de ejecución del proyecto, la asociación hotelera confía en que se lleve a cabo en la temporada baja 2014-2015.

Roses informó también de que otra de las inversiones que prevé el mencionado consorcio de Turismo consiste en la remodelación de los baños públicos de la playa grande de Santa Ponça.

"Tal y como están ahora, suponen un desprestigio total. Los turistas y los residentes dan un paso atrás cuando entran", lamentó el dirigente hotelero, quien recordó que ya en 2012 la asociación le expuso este problema al Ayuntamiento, sin llegar a un acuerdo sobre el alcance de la reforma. El presupuesto previsto para esta actuación asciende a unos 20.000 euros.