El Museo Arqueológico de Son Fornés brinda la oportunidad de internarse en la historia de Mallorca a través de una serie de actividades que, bajo el título de Viu Son Fornés, lleva a cabo durante los fines de semana de este mes de noviembre.

Se trata de un programa creativo, dinámico y participativo cuyo objetivo pretende dar a conocer de forma amena nuestro pasado, combinando arqueología y otras disciplinas tales como botánica, alfarería, cocina y enología.

A lo largo de cuatro semanas, el Museu Arqueològic de Son Fornés se convierte en un centro de experimentación y creatividad, donde los más atrevidos van a realizar un viaje al pasado.

Las actividades se iniciaron el pasado sábado día 3 con el taller Boscos Comestibles, verdures, fruites i medicines entre talaiots. Se centró en la explicación de los resultados obtenidos de las investigaciones paleobotánicas (estudio de semillas, pólenes y carbones) que se han realizado desde el Museu.

Mostraron qué recursos vegetales había en el Pla de Mallorca en el período talayótico. Una vez finalizada la explicación arqueológica, Julio Cantos, permacultor, condujo a los participantes por el predio de Son Fornés a la búsqueda de esos recursos.

Una vez obtenidos, los participantes pudieron probar diversos frutos e hicieron un caldo con carne y hierbas recolectadas, como ortigas o acelgas bordes, entre otras.

Taller de experimentación

El programa continuará el sábado 16 de noviembre. Se impartirá el taller de experimentación cerámica, donde los participantes podrán construir un recipiente de barro, siguiendo los pasos de los antiguos pobladores, de la mano del equipo arqueológico del museo y de dos ceramistas artesanos.

Una vez elaboradas las piezas, se dejarán secar y el día 23 se cocerán en un horno abierto. Después de la actividad, cada participante podrá llevarse la pieza que haya realizado durante la sesión a casa.

El fin de semana del 23 y 24 de este mes, dará un salto en el reloj del tiempo y se desarrollará un taller de cocina romana con la intención de degustar unos platos de temporada con murtons, miel, cereales y salazones diversos, los mismo ingredientes que se empleaban en los años de aquel gran imperio de la antigüedad. Con el objetivo de finalizar este mes de talleres, el día 30, tendrá lugar una última experiencia, un taller centrado en las diferentes formas de consumir vino en la antigüedad y una degustación de vinos en las bodegas ecológicas de Can Feliu. Para acceder a más información o efectuar la inscripción se puede consultar la página web del museo (www.sonfornes.mallorca.museum) o las redes sociales Facebook y Twitter.