­La Plataforma en Defensa del Llevant i No a la Nova Línia d´Alta Tensió, ha mostrado su satisfacción por la reunión mantenida este martes tarde con el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, al respecto del nuevo proyecto propuesto por el Govern para rebajar el impacto de la línea de alta tensión entre es Bessons-Manacor y Artà, que pasará de 22 kilómetros de nuevo trazado con torres de hasta 60 metros y un gran número de expropiados, a 2,5 kilómetros de longitud de nuevo paso y dos viviendas afectadas. Pese a ello la plataforma le ha solicitado a García que "luche por el soterramiento", de este último tramo, dependiente de Red Eléctrica de España.

El encuentro, que tuvo lugar en la Conselleria nueve horas más tarde de la mantenida por el conseller y su equipo con los alcaldes de los municipios afectados por el primer proyecto, terminó de la misma forma: "En primer lugar queremos manifestar que se cumplen algunos de los objetivos marcados por la plataforma. Por un lado la propuesta de redimensionar las infraestructuras, como por ejemplo la subestación de Artà, que pasa de los 220kV iniciales a 132kV. Y por otro la utilización y potenciación de infraestructuras ya existentes en lugar del trazado nuevo. Estos dos hechos se valoran muy positivamente", explica el colectivo.

La plataforma agradece el buen talante mostrado por Joaquín García: "Ha manifestado su voluntad de tirar adelante con esta modificación y luchar por enterrar el tramo aéreo nuevo". Además, el conseller les ha manifestado su voluntad de mantenerles "permanentemente informados".

"Con el soterramiento se conseguirían la mayoría de nuestros objetivos marcados. La plataforma seguirá de cerca el nuevo proyecto y continuará con el objetivo de informar a las personas interesadas", concluye en una nota de prensa entregada ayer a los medios.

Proyecto ´peninsular´

Lo curioso del caso es que el primer proyecto, que se encontraba ya en fase de ejecución y que había pasado todos los informes técnicos y medioambientales hace tres años, había pasado inadvertido por parte de los vecinos afectados y apenas se registraron alegaciones.

Fue hace dos meses, cuando el proyecto era inminente, cuando se constituyó la plataforma y el colectivo vecinal y los ayuntamientos afectados por el trazado se pusieron a trabajar para neutralizarlo. Desde el Govern creen que Red Eléctrica proyectó el trazado pensando en las líneas de alta tensión habituales en la Península y no en un territorio reducido como el mallorquín.

De hecho la empresa energética se ahorrará con la remodelación dinero tanto en expropiaciones como en nuevas infraestructuras, ya que solo será necesario reforzar ciertas torres y habilitar los 2,5 kilómetros (parte en Son Servera y parte en Artà) hasta la subestación artanenca.