11 de agosto de 2013
11.08.2013
Fútbol

90 años de vena futbolera en Porreres

El pasado viernes se inauguró, en el marco festivo de Sant Roc, una exposición, y hoy se proyectará un documental

11.08.2013 | 11:47
U.E. Porreres 90 anys, bocins de la història d´un gran club, es la nueva aportación a la recuperación de la historia más cercana de Porreres que han llevado a cabo Bartomeu Garí, Simó Tortella y www.porrerestv.com.
A finales del 2008 hubo una intentona de iniciar una publicación en la que se relatara la historia del fútbol en Porreres, pero el proyecto no se llevó a cabo. A finales del año pasado Garí y Tortella (que años atrás ya publicaron otras obras de manera conjunta) decidieron plasmar la cantidad de emociones y recuerdos que tienen los vecinos de Porreres de la Unió Esportiva Porreres, en una exposición fotográfica durante las fiestas de Sant Roc. El proceso de recopilación documental abrió otra posibilidad para explicar mejor lo que ha supuesto el club de futbol durante estos 90 años. Para ello se contactó con el grupo de www.porrerestv.com para la realización de un vídeo documental, donde se relataran de viva voz las distintas peripecias de los integrantes del club.
Hoy, domingo, a las 19.30 h en el Auditori de Porreres, se visionará el documental en el que han participado cerca de un centenar de personas. El vídeo-reportaje repasa desde la llegada del fútbol a Mallorca hasta el momento actual del club local que se encuentra sin ningún tipo de actividad ya que lleva varios años sin tener equipos en las competiciones.

Eliminatoria ante el Touring
A pesar de las horas bajas por las que pasa el club, cabe destacar que desde 1923, año de fundación, el fútbol porrerenc ha sido uno de los referentes en Mallorca a lo largo de varias etapas entre las que cabe destacar 1954 con el primer ascenso a 3ª división (todos los jugadores eran porrerencs) y 1977 con la subida a tercera división nacional, donde el club compitió en el grupo de los equipos valencianos. Para consumar el ascenso tuvo que jugar una eliminatoria ante el Touring (Rentería). El resultado final en Porreres fue de 5-0, remontando así el 3-0 en contra traído del País Vasco. Hoy en día aún se recuerda con nostalgía este hito y su gran celebración en el centro del pueblo (saludo desde el balcón consistorial) y posterior cena en el emblemático café can Toni de Son Oms.
Durante la grabación del documental quedó patente la añoranza que sentían los que habían sido primeros actores y los emocionantes recuerdos del campo de n´Hereveta, actual parque municipal, donde se disputaron importantes partidos contra equipos de primera línea como el RCD Mallorca, Touring, Almansa, Villareal, Margaritense, Constancia, Atco. Baleares, Murense, Manacor, Ibiza... y de la afición que se colocaba en la zona del llorer.
La Unió Esportiva Porreres jugó durante muchos años en las categorías regionales de Mallorca, pero también disputó 12 temporadas en 3ª división, 4 ediciones de la Copa del Rey y más de 100 partidos en regional preferente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!