"Se está cumpliendo el timing". El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández (PSOE), informó ayer de que se están cumpliendo los plazos y en septiembre de este 2013 darán inicio las obras del hotel de lujo Park Hyatt Mallorca en la zona de Canyamel. La intención de la empresa impulsora, Cap Vermell Hotel Proyectos y Promociones S.L., es abrir en 2016 y permanecer activos los doce meses del año, "apostando por la calidad y contribuyendo a la desestacionalización turística".

Fernández admite que detrás de este ambicioso proyecto hay un fondo de inversión catarí gestionado desde Londres. Recientemente el ayuntamiento alcanzó un acuerdo con Cap Vermell Hotel, promotora presidida por Antoni Mir, para que una zona verde municipal pegada al nuevo pueblo a construir pueda ser usada como base de operaciones por la empresa durante los dos años de obras que se prevé.

Contraprestaciones: la promotora asumirá el mantenimiento de dicha zona verde municipal durante los quince años siguientes a la ejecución de los trabajos y además creará allí mismo un parque infantil con una superficie de 300 m2.

El alcalde señala que este proyecto fue presentado en 2005 y el consistorio ya ha ingresado "1.600.000 euros en concepto de licencias de obras y actividades".

La inversión total para que el Hotel Park Hyatt Mallorca sea una realidad ronda los 100 millones de euros. Será un complejo con categoría de "hotel de cinco estrellas superior". En concreto, este resort recreará "un pueblo de estilo mallorquín, incorporando detalles como tejas árabes". Se contempla que haya hasta "148 habitaciones, distribuidas en varios inmuebles edificados, bungalows-casitas".

Piscinas, lagos, cascadas, spa-fitness, residencia, club de golf Canyamel Golf Course, Cap Vermell Beach Club, restaurantes, salas de conferencias, jardines, plaza e incluso campanario. Instalaciones de energías alternativas y contrainciendios. Todo ello sobre un terreno de unas cinco hectáreas junto a la urbanización Atalaia del núcleo costero de Canyamel. Conjunto de viviendas de lujo (55 villas exclusivas) y 16 suites.

En cuanto al diseño arquitectónico, Fernández asegura que el ayuntamiento quiere "evitar al máximo" los impactos visuales. En este sentido, resalta el hecho de que la promotora haya elaborado un plan de detalle "que le ha costado unos 400.000 euros".

Formación urgente

En la edición de la feria turística Fitur de este 2013, en Madrid, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turismo, Carlos Delgado, mantuvieron una entrevista con Mir y Fernández. En este encuentro abordaron la importancia de la formación de hostelería. Fernández apunta que a partir de octubre de este año se prevé que el centro Cap Vermell de Cala Rajada, de propiedad y gestión pública, acoja una extensión de la Escola d´Hoteleria de les Illes Balears. Ello entra en sintonía con la pretensión del Govern de garantizar una capacitación profesional para los trabajadores del sector turístico, el principal motor económico de la comunidad. Dos aulas y una oficina de atención del centro Cap Vermell servirán para llevar a cabo cursos, queriendo fomentar la profesionalidad sobre todo en la área de Llevant y Nord de Mallorca. Camareros, recepcionistas, personal de limpieza, etc. Diversidad de cursos a fin de potenciar un "destino de calidad".

Además del Govern y el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), en esta iniciativa formativa se ven implicadas el ayuntamiento de Capdepera, la Universitat y la cadena Global Hyatt Corporation (firma estadounidense), entre otros posibles organismos.

Se calcula que en el Hotel Park Hyatt Mallorca "por cada cliente haya 1,8 empleados". En total se daría trabajo a más de 800 personas, puestos directos e indirectos.

El alcalde reconoce que el deseo es que el mayor número posible de puestos de trabajo sean ocupados por gabellins (gentilicio de los habitantes en el municipio) y se cuente también con las empresas locales. En este sentido revela que Cap Vermell Hotel incluso ha mostrado interés por construir una pared seca típica como perímetro de la urbanización hotelera y que una escuela del oficio o una empresa de la isla con experiencia llevaría a cabo estas obras.

El Hotel Park Hyatt Mallorca es uno de los cuatro proyectos que en 2012 obtuvo la declaración de ´interés autonómico´ por parte del Govern a fin de reducir a la mitad los plazos burocráticos. A finales de 2012 el ayuntamiento concedió la licencia de obras. Además del de Capdepera están el complejo turístico-residencial de la Marina de Magaluf; el hotel de sa Ràpita (el plan que va más lento), y la rehabilitación de los establecimientos de Melià en Magaluf.