El ayuntamiento de Artà ha lanzado la voz de alerta. El Govern ha comunicado a la propiedad del local donde se encuentran las oficinas del Parc Natural de Llevant (situadas en un inmueble que da a la plaza del ayuntamiento y con titularidad de institución religiosa) su voluntad de rescindir el contrato de alquiler, a efectos de día 1 de enero de 2013.

El Consistorio se muestra sorprendido por esta decisión y lamenta no haber recibido ninguna comunicación al respecto por parte de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Movilidad del Govern. El concejal de IniciativaVerds, Guillem Caldentey, señala que el Ayuntamiento estaría dispuesto al menos a hablar de este asunto a fin de encontrar una solución con el máximo consenso posible. En este sentido, Caldentey apunta que al equipo de gobierno municipal (Independents, Convergència e IniciativaVerds) no le consta, tampoco, que se tenga claro donde tienen que trasladarse las oficinas. Se rumorea la posibilidad de llevarlas a s´Alqueria Vella de baix,a 5,8 kilómetros del núcleo urbano de Artà, "o peor aún a Son Real".

Caldentey sostiene que "en ambos casos se perdería gravemente proximidad de la ciudadanía con el Parc Natural de Llevant, y el acceso a otros servicios que se ofrecen como la tramitación de permisos de pesca y caza, y otros asesoramientos".

Asimismo, ayuntamientos y vecinos rechazan la gestión del Govern sobre los espacios naturales protegidos de la isla. Las drásticas reducciones de presupuesto, así como de la plantilla de la empresa Espais de Natura Balear, entre otros aspectos, inquietan por los irreparables perjuicios que puedan conllevar en el futuro.