PP y +Acció no dan por ´muerta´ la polémica urbanización inacabada y abandonada de Torre Marina de ses Covetes, y también aúpan el controvertido proyecto de un hotel de lujo en la finca de Son Durí de Campos, en este caso suelo urbanizable. En el pleno de anoche el pacto aprobó en solitario el avance de planeamiento correspondiente a las Normas Subsidiarias (NN SS) del municipio.

El alcalde, Sebastià Sagreras, cuyo conocido padre alias Peixet es precisamente uno de los empresarios del grupo promotor de la urbanización de ses Covetes, participó en la votación "ya que es una aprobación de un avance de las NN SS de ámbito general del municipio, no un punto específico de ses Covetes", según afirmó.

El equipo de gobierno de centroderecha aseguró que "se mantiene lo marcado por las NN SS de 1991 y se actualiza y adapta al Plan Territorial de Mallorca". En esta línea, Sagreras (PP) y Guillem Ginard (+Acció) recordaron que "no hay ninguna sentencia de tribunales ni pronunciamientos de instituciones supramunicipales que indiquen exactamente cuál tiene que ser el proceso a seguir. No hay nada claro y por eso se mantiene lo pintado en las NN SS de 1991, y esta zona de ses Covetes seguirá como suelo urbano. El Ayuntamiento se ampara en técnicos y respeta la Ley para no incurrir en ninguna irresponsabilidad". Sagreras admitió que "instancias superiores decidirán".

Campos pel Canvi, en contra

Guillem Vidal y Maria Magdalena Lladó, de Campos pel Canvi, y Paco Blasco, nuevo edil del grupo mixto, rechazaron la aprobación de este avance (representa prácticamente unas nuevas NN SS). Criticaron que la postura de PP y +Acció "es retroceder veinte años".

Sostuvieron que diferentes sentencias han resuelto que los discutidos terrenos de ses Covetes "no podían ser urbanos y no se respetaron los 100 metros de servitud de protección de costas".

Cabe explicar que, en la anterior legislatura, la alianza de CpC con UM (los ediles regionalistas se desvincularon de sus siglas y luego fundaron +Acció) se mostró claramente en contra de la urbanización de ses Covetes y, de hecho, el Consistorio se retiró de los pleitos con la promotora. Poco antes de las elecciones municipales de mayo de 2011, el grupo promotor desistió de su demanda de 27 millones de euros como indemnización. La contrapropuesta presentada al Consell Consultiu por parte del Ayuntamiento dirigido por fuerzas de centroizquierda era de indemnización de "cero euros".

En opinión de los contrarios a la urbanización, "sólo falta que el juez exija el cumplimiento de las sentencias, lo que supone la demolición de los 69 apartamentos. Y la promotora ha perdido los derechos de percibir indemnización". En contraste, los defensores creen que una sentencia del Supremo concluye que los terrenos eran urbanos y la licencia de obras estaba bien concedida, "por lo que se acabará de construir".

Por su parte, el joven y conservador alcalde campaner ha reiterado en múltiples ocasiones una frase: "Siempre defenderé al máximo el pueblo de Campos".