­El Ferrocarril de Sóller ha iniciado los preparativos para la nueva fase de renovación de las vías, que este año abarcará un tramo de dos kilómetros de línea férrea. El presidente de la empresa, Óscar Mayol, explicó que las obras tendrán lugar en diferentes puntos de la vía entre las estaciones de Sóller y Palma.

El tramo donde se sustituirá mayor número de rieles es en la denominada trinchera de Bunyola. Además, se sustituirán tramos de vías en varios túneles. Mayol señaló que este año también se sustituirá una parte de la vía férrea del tranvía que conecta Sóller y el Port.

De hecho, Mayol señaló que los preparativos para renovar el tramo del tranvía ya están en marcha. Los operarios ya han iniciado las labores de soldadura de rieles, que próximamente serán colocados en su emplazamiento definitivo.

El grueso de las obras se realizarán entre diciembre y enero. Para ello, el Ferrocarril de Sóller suspenderá sus servicios con Palma entre el 9 de diciembre y el 31 de enero. Durante este período se levantará la vía para instalar los nuevos carriles. Durante unos días también se suspenderá la circulación de tranvías. Las obras finalizarán con el nivelado de la vía. Para ello cuentan con una máquina que se encarga de mover y nivelar la vía para minimizar los vaivenes de los trenes. Las obras de mejora que realiza cada año Ferrocarril de Sóller forman parte de los compromisos que adquirió cuando en 2005 le fue renovada la concesión por 50 años más.