Ninguno de los tres concejales fieles a José Ramón Bauzá que quedan en el ayuntamiento de Manacor -ni Antoni Sureda ni Antoni Servera ni Llorenç Bosch- acudió ayer al pleno municipal. Ante la sorpresa de todos, sus escaños se mantuvieron vacíos durante toda la sesión. La explicación superficial la daría el presidente de la junta gestora del PP de Manacor, Antoni Sureda, horas más tarde: "Para abstenernos y no poder hablar ni tener un portavoz oficial, mejor no vamos". Aunque la real sea la determinación de no acudir a más sesiones hasta que el Comité de Derechos y Garantías del PP autonómico expulse definitivamente a los siete ediles partidarios del alcalde Toni Pastor y recuperar el nombre de Grup Municipal PP de Manacor.

El pasado viernes, un jurista del partido enviado desde Palma (y que hoy tiene previsto reunirse con la junta local) llegaba al ayuntamiento manacorí para entrevistarse con el secretario de la corporación, Antoni Benlloch. La reunión estuvo encaminada a saber de qué manera podían los tres regidores volver, con plenas garantías a, por un lado, tener voz y voto y por otro, recuperar su nombre como Partido Popular ´auténtico´.

La opinión de Pastor

"Ese nunca ha sido el problema", replica Pastor, "no sé en realidad qué quieren hacer, llegar a convertirlo en un tema judicial, supongo, para que renunciemos a nuestros escaños y pasemos a ser no adscritos". "En cuanto al cambio de nombre, por mi no hay problema que ellos tomen el de Grup Municipal del PP; nosotros ya adoptaremos otro, el que ellos quieran... pero no nos iremos así como así".

Pastor también comparó su situación en el Parlament con la de los concejales de Bauzá: "Ellos no están aquí porque no quieren; yo no he dejado de ir al Parlament. No hay ningún interés ni por parte del PP ni por parte de Bauzá para que yo tenga voz allí. En cambio aquí yo estoy dispuesto a sentarme y cambiar lo que haga falta en cuanto al nombre, pero ese no es el problema real. Lo único que persiguen es la expulsión".

El alcalde también desveló ayer que los concejales suspendidos han presentado sendos recursos al no estar de acuerdo con los motivos esgrimidos por el Comité de Derechos y Garantías del PP, "por lo que aún son del partido".

"Lo que queda claro es que hoy en día el grupo se controla desde Palma, no desde Manacor". "Yo no dedico ni cinco minutos a la semana a pensar en lo que hacen estos tres señores. Está claro que solo buscan la foto y aquí la tienen. Lo único que quieren es poner palos en las ruedas e insultar. Algún día contaré lo que ha hecho el PP autonómico..."