­El último auto emitido por el juez que lleva el caso de los incidentes que emborronaron las celebraciones de las fiestas de Sant Agustí de Felanitx en 2011, confirma que el único policía local imputado por presunta denuncia falsa ha quedado liberado gracias a la estimación del recurso de reforma presentado por el fiscal el pasado tres de septiembre.

De esta forma, el juzgado de instrucción número uno de Manacor deja el anterior auto "sin efecto" y "archiva la causa" por la cual D. P. A. había quedado imputado durante el proceso de diligencia previas que investigan qué sucedió exactamente a la salida de la misa en la plaza des Convent, el 28 de agosto de 2011, cuando la clase política encabezada por el conseller de Medio Ambiente del Govern, Biel Company o la presidenta del Consell, Maria Salom, sufrió empujones e insultos al pasar bajo el Palio de las peñas taurinas.

En su última declaración del 5 de septiembre, el agente local no pudo asegurar que las dos personas que en un principio creía que eran las que iniciaron el tumulto "fueran los señores Lobo y Bennàssar" apuntados en el atestado policial como culpables de ello.

"Al no tener ya a ningún policía imputado en todo el asunto creo que se constata de nuevo que la actuación de los agentes locales fue la correcta y la seguiremos defendiendo", decía ayer el alcalde de Felanitx, Biel Tauler (PP).

Hay que recordar que el consistorio, pese a no personarse en la causa como acusación, fue quien abrió el proceso de investigación interna sobre los hechos y puso el consiguiente informe policial en manos de la Justicia primero y de la Delegación del Gobierno después. "Hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer; Nunca hemos acusado directamente a nadie ni iremos más allá".