­El ayuntamiento de Manacor está redactando un plan de usos para reactivar la funcionalidad de las cinco antiguas escuelas rurales de propiedad municipal: la del Puig d´Alanar, sa Murtera, Son Negre, Cases de Son Talent y s´Espinagar, y reconvertirlas en una red de albergues por días, al estilo de los refugios que ya funcionan en la Serra de Tramuntana, el Parc Natural de Llevant o en otros municipios, pero con la particularidad de que no estarían gestionados por el Ibanat sino que los administraría la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

La primera escuela que podría integrarse en el proyecto sería la del Puig d´Alanar, justo al final de la finca des Fangar y cerca del término municipal de Felanitx. Terminada su reforma hace algo más de un año, suele ser el punto de encuentro anual de los alumnos del Club d´Esplai de Crist Rei. El edificio, que cuenta con una sala central, una serie de dependencias anejas y un espacio de cocinas, podría albergar "entre 10 y 12 personas para pasar o bien los fines de semana o días sueltos, siempre reservando días antes y previo pago de unas tarifas", que todavía no se han perfilado, explica el concejal Bernat Amer (AIPC).

Del mismo modo se habilitaría una zona de acampada y otra que pudiera servir para actividades deportivas o de recreo, dependiendo de cada escuela rural y de su entorno. En el caso del Puig d´Alanar se destinará una parte de la explanada a la posibilidad de llevar a cabo torradas o barbacoas. Asimismo las salas interiores podrán también ser alquiladas para todo tipo de reuniones y actos sociales "firmando siempre un documento de compromiso para dejar el espacio siempre en las mismas condiciones". "Funcionará como si fuera un refugio abierto a vecinos, escolares, asociaciones, colectivos y particulares". especifica Amer.

Pero el proyecto cuenta ya con diversos problemas, el primero y más importante es el de dirimir definitivamente quién es el propietario de la escuela de s´Espinagar situada entre Porto Cristo y Portocolom (el Consistorio defiende que documentalmente es suya a todos los efectos) y su posterior reforma integral, ya que en estos momentos sería la única que presenta un estado de abandono. El otro escollo es el de la falta de suministro eléctrico para la antigua escuela rural de Son Negre, de fácil solución ya que existen varias casas alrededor.