El fenómeno del paro juvenil en la Part Forana evoluciona a dos velocidades bien diferenciadas en función de la geografía. Los municipios costeros, con el desarrollo económico que les garantiza la industria turística y su ´efecto llamada´ entre los jóvenes estudiantes, presentan unas menores tasas de desempleo en este segmento poblacional. Por el contrario, esa proporción es superior en las localidades de interior.

Los porcentajes son especialmente elevados en localidades del Raiguer, según se puede constatar en el análisis del Anuario Económico de España 2011 de La Caixa, que registra por segmentos de edad el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal en cada municipio a fecha de uno de julio de 2010.

Si se efectúa una clasificación de los 10 municipios de la Part Forana con mayores tasas de paro en el sector poblacional entre los 16 y los 24 años, siete de los términos que aparecen pertenecen a la comarca del Raiguer.

Así, de acuerdo a los datos recopilados en el mencionado informe, Inca figura a la cabeza con un porcentaje del 14,4%, seguido de Lloseta (13,7%) y Búger (12,7%). Aparecen también Consell (12,5%), Mancor de la Vall (11,1%), Santa Maria (10,8%) y Binissalem (10%).

Comarca de Llevant

Las únicas excepciones al predominio del Raiguer en este apartado son Manacor (capital de la comarca de Llevant), con una proporción de desempleo entre los jóvenes de 16 y 24 años del 11,9%; Muro (Nord), con el 11,1%; y Vilafranca (Pla), con el 10,8%.

La idiosincrasia de los municipios es bien distinta si se gira la mirada y se centra en las localidades con menores tasas de paro juvenil. La mayoría de ellos están en la costa, lo que viene a reforzar la idea de que la industria turística constituye un poderoso reclamo para la ocupación en estas edades.

Valldemossa y Sóller

Según el Anuario Económico de España 2011 de La Caixa, la menor proporción de parados jóvenes se encuentra en un municipio de la Tramuntana, Valldemossa, con un 2,9%.

En este particular top ten, figuran Sóller, Esporles, Sant Llorenç des Cardassar y Puigpunyent, con tasas de 4,2%, 4,3%, 4,7% y 5,1%, respectivamente.

Después de Bunyola (5,4%), aparecen tres municipios con un potente peso turístico, como Santanyí, Pollença y Calvià, con tasas que no superan el 6%. Todas estas localidades se sitúan por debajo de la media de la Comunidad, que asciende a un 8,2%.