El equipo de gobierno del ayuntamiento de Andratx, compuesto por el pacto PP-CxI, ha reducido ligeramente el tipo impositivo con el objetivo de congelar el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así lo explicó ayer la regidora de Hacienda, Estefanía Gonzalvo (PP), que a la vez reconoció que con esa medida se congela la mayoría de recibos del IBI pero en determinados sectores se detectan pequeños incrementos.

La concejala argumentó que se han visto obligados a subir los precios de algunos servicios municipales como pueden ser la escuela de música o el Palau d´Esports, que se verán aumentados entre un 18% y 20%.

Gonzalvo añadió que en los últimos cuatro años el recibo del IBI subió un promedio de un 82,58%, sin que el anterior gobierno hiciera nada para reducir el tipo impositivo.

Además, el ayuntamiento de Andratx pondrá en marcha una nueva ordenanza que permitirá a los ciudadanos que lo soliciten poder fraccionar el pago de todos sus impuestos municipales de forma trimestral o cada ocho meses mediante domiciliación bancaria.

Promesa incumplida

El regidor del PSM, Joan Manera, recordó que el PP ha prometido por activa y por pasiva que bajaría los impuestos municipales. En su opinión, "poco o mucho los han subido incumpliendo una promesa a los vecinos". "A los únicos que beneficia esta congelación es a los hoteleros", según él.

Asimismo, el edil del PSM repartió consignas para los dirigentes de PP y PSOE recordando que Balears es la comunidad que más paga en impuestos al Gobierno central y la que menos recibe en prestaciones a cambio.