La burocracia y la legislación de Costas es en este caso un lastre que impide que iniciativas turísticas como la de la escuela de vela de la Gola puedan seguir generando beneficios para la zona tras o antes de la temporada alta. La razón es muy simple, para desarrollar una gran parte de su trabajo necesitan la playa puesto que en ella varan sus embarcaciones ligeras. Pero también necesitan un numero de boyas de amarre para sus embarcaciones más pesadas. Todo ello sólo pueden hacerlo en temporada alta porque el Estado concede únicamente la concesión de uso de la costa para esa época.

Annika Möller no protesta por la situación pero sí que reconoce que "en años excepcionales, como el que nos encontramos, si acompaña la meteorología, se puede ampliar la temporada y admitir alumnos o turistas en noviembre. Mientras haga un tiempo aceptable es posible navegar en la bahía de Pollença porque es uno de los lugares mejores del mundo para aprender".

En la actualidad la escuela de vela sigue trabajando al mismo nivel de ocupación turística que en agosto. Annika puntualiza que "es aún mejor que en agosto puesto que hace un mes teníamos más familias que ahora. Las familias gastan menos, posiblemente no van a tanto a restaurantes pero si que consumen en las tiendas locales". La empresaria agrega que "el cliente de octubre es de otro tipo; gente adulta que viene en grupos de amigos o en parejas. Estos vienen a navegar y a conocer cosas, No tienen tiempo de cocinar. Van a restaurantes y salen por las noches".

La empresa está ya trabajando en la próxima temporada. Annika asegura que "en 2012 comenzaremos a trabajar el 4 de marzo hasta el 31 de octubre. Vamos a intentar alargar la temporada empezando antes, si es que nos lo permiten".

Curiosamente Costas, a través del Ayuntamiento, concede las licencias de ocupación de la playa sólo por un año. Gottfried sostiene que "no es un problema pero si un inconveniente porque cada año has de tramitar muchos papeles, hacer muchas gestiones y al final resulta que cuando tienes la licencia ya llevas trabajando ´alegalmente´ desde hace unos meses. En tiempo de crisis se debe ser más ágil".