La coalición PSM-IV-Entesa afirma que la suspensión de las obras de construcción del tren de Llevant "no es una verdadera medida de austeridad del Govern, porque es un convenio que paga el Gobierno central" y solicitó que se reanuden ya los trabajos. El secretario general de la formación nacionalista, Biel Barceló, calificó la medida de "decisión política inexplicable". "De ninguna manera se puede renunciar a una obra que paga el Estado al cien por cien", añadió el líder del PSM.

Por su parte, el exconseller de Movilidad, Gabriel Vicens, calificó el paro de "grave injusticia para la comarca de Llevant". Detalló que el convenio firmado con el Ejecutivo central incluye partidas presupuestarias por valor de 443 millones de euros, de los cuales unos 190 millones corresponden a la construcción y puesta en marcha del ferrocarril hasta Artà. "La Comunitat Autònoma solo tiene que avanzar el dinero, porque Madrid está obligado a pagarlo todo", añadió.

Además, Vicens explicó que el actual plan director de transportes de Balears lo redactó un gobierno del PP, que afirmó en el texto que la línea de tren de Llevant tiene "una gran potencialidad turística". "El plan también destaca la vertebración y el equilibrio territorial, y una gran cantidad de usuarios que justificaría el proyecto", añadió el exconseller.

Por estas razones, Biel Barceló dice no entender "la actitud de conformismo ante la decisión unilateral del Gobierno central de dejar morir este convenio". "Son ellos los primeros que incumplen el acuerdo. El señor Blanco [ministro de Fomento] es el primer responsable y lamentamos la actitud del nuevo Govern balear, que no se planta en Madrid", apostilló el líder nacionalista.

En su opinión, el Ejecutivo de Bauzá ha de solicitar "una ampliación del convenio hasta 2012", ya que el actual acaba a finales de este año.

Company reunirá a los alcaldes

Por su parte, el conseller de Territorio, Biel Company, manifestó que se reunirá "con los alcaldes y los agentes sociales de la zona, para explicarles cuál es la situación y razonarles la decisión". Los líderes municipales han manifestado en reiteradas ocasiones que se sienten muy molestos por el paro y han afirmado que preparan movilizaciones de protesta.

El responsable de Transportes del Govern utilizó una comparación para justificar el porqué de la suspensión de las obras: "Todo el mundo querría tener un helicóptero, pero no todo el mundo lo puede tener".

El líder del PSM, Biel Barceló, también denunció que el Govern sigue una política de "secretismo y oscurantismo". "No conocemos cuáles son las verdaderas intenciones del Govern", señaló. En ese sentido, Barceló afirmó que su grupo parlamentario ya ha solicitado la comparecencia en la cámara autonómica de diversos consellers "para que den explicaciones". En relación a la afirmación de Barceló, el conseller Company manifestó que la semana que viene Serveis Ferroviaris de Mallorca convocará una reunión para justificar la decisión e insistió en que la situación actual es "difícil", por lo que el Govern "priorizará lo que se pueda".