12 de enero de 2011
12.01.2011
Diario de Mallorca
Festes de Sant Antoni en Sa Pobla

El Ayuntamiento honra la labor de ´Madò Buades´ dedicándole una calle

El acto coincide con el centenario del nacimiento de la figura central de la música popular de la isla

12.01.2011 | 07:30
La familia de ´Madò Buades´ y representantes políticos, ayer durante el acto.

En el centenario de su nacimiento (sa Pobla, 5 de enero de 1911), el Ayuntamiento quiso tributar, en el marco de las Festes de Sant Antoni, un sentido acto de reconocimiento a Antònia Buades Vallespir ´Madò Buades´, uno de los máximos exponentes de nuestra cultura popular, con un amplio repertorio de canciones de labores del campo y de ximbomba que se entonaban en las marjals y fiestas pobleres, desde tiempos inmemoriales.
El homenaje consistió en la inauguración de una calle que lleva su nombre, en la ronda cerca de la plaza Prínceps d´Astúries. Un acto que contó con la presencia de la práctica totalidad del Consistorio y de la nieta de la cantadora, que en su intento de parlamento de agradecimiento, no pudo contener su emoción.
El primer teniente de alcalde, Lluís Socias y el primer edil Joan Comes, loaron la figura de ´Madò Buades´ y resaltaron su labor de promoción de nuestra cultura entre las nuevas generaciones y más allá de las fronteras pobleres.
Fallecida en 2007 a los 96 años, el Ayuntamiento le concedió en 1998 el Escut d´Or y en 2002 el Govern de les Illes le otorgó el premio Ramon Llull.
En 1968 Buades ganó el primer Premio Nacional de Folklore estatal con la Tonada des Terrossar, conocida popularmente como ´perendenga´, que la catapultó a la fama y que hizo despertar el interés de numerosos estudiosos de nuestra cultura popular.
Posteriormente, en el centro cultural Sa Congregació, se proyectó un vídeo documental basado en sus intervenciones, titulado ´Imatge i paraules´, realizado por la asociación cultural Gavina, que englobaba a la extinta Televisió Poblera.
De formación autodidacta, hizo de la canción su herramienta de expresión más personal. Desde su tierra natal, llevó su estilo personal junto a su marido Bartomeu y otro virtuoso de la ximbomba, Pep Ferrer, por todos los rincones de la isla, conservando en todo momento la autenticidad de la tonadas de labranza de la que fue fiel recuperadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!