­A cuatro días de Navidad, se abre la temporada del jonquillo. Tanto es así que este suculento pescado se asocia en muchos hogares al aperitivo de la comida navideña. Es muy tradicional en Mallorca tomarlo en forma de croquetas (ravoles).

Ayer se respiraba cierta euforia en los muelles de pescadores de Alcúdia y Pollença. Acabada la temporada de llampuga a finales de noviembre, muchas barcas habían estado paradas y los pescadores de vacaciones. Muchos anhelaban salir y quedaron sorprendidos con la magnífica jornada de ayer.

La mayoría de barcas lograron capturar el cupo máximo permitido; es decir, treinta kilos por embarcación. Tofol Ferriol, patrón del Nou Patrash, aseguraba que se sentían "igual que si nos hubiera tocado la lotería. No confiábamos que el primer día resultara tan positivo. Hemos hecho el cupo y nos hemos venido viendo que dejábamos atrás verdaderos bancos. O sea que mañana tendremos trabajo otra vez".

Javi Martínez es el armador de los barcos Marivent y Marivent IV. Ayer se encontraba en el puerto de Alcúdia esperando su llegada. Tras ayudar a la descarga de las cajas de pescado manifestó: "Este año veo la pesca del jonquillo con ilusión. Hace unos días me di una vuelta por la bahía de Pollença y con la sonda detectamos mucho pescado". Los pescadores de Alcúdia se mostraban tan sorprendidos porque en su bahía no suele haber tanto "hasta pasado Reyes", puntualiza Joan Cabezas, uno de los integrantes de la cofradía.

No le faltaba razón a Javi Martínez pues varios pescadores de la cofradía de Nostra Senyora del Carme de Pollença confirmaron a este diario que también habían conseguido el cupo.

Gaspar Vera, patrón del Petit Fuat, agrega que "ahora hace falta que el precio responda. El año pasado se vendió entre 20 y 22 euros el primer día. Mañana en la lonja despejaremos la incógnita de este año". Vera se refería a la subasta que ha tenido lugar esta mañana en la lonja de Palma y de donde han partido las primeras cajas de jonquillo de este año hacia todos los mercados.

Javi Martínez quiere puntualizar que mucha gente confunde al jonquillo con el chanquete. "No es lo mismo –dice– el chanquete es la cría del boquerón. El jonquillo es una especie distinta que puede llegar a cinco centímetros de largo". Realmente el que se capturó ayer era muy pequeño. Tofol Ferriol afirma que "en unos diez días será el doble de grande".

El jonquillo es un pez que se agrupa en bancos, formando en ocasiones grandes cardúmenes, lo que permite una pesca relativamente fácil. Se localiza con una sonda y, a diferencia de otras especies, no se dispersa con el ruido de los motores del barco, al contrario, se apiña aún más.