En Artà se festejó el fin de semana el noveno aniversario de la creación del Parc Natural de Llevant. El sábado tuvo lugar la entrega de los premios a los ganadores, en las diferentes categorías, de la maratón fotográfica organizada por el propio parque, que en su primera edición contó con mucha participación. Ayer, fue el turno de los más pequeños, para los que se habían organizado diversas actividades lúdicas y de recreo, en las que además aprendían a conocer la flora y fauna que habita en el emblemático espacio protegido.

La declaración de Parc Natural de Llevant se hizo efectiva mediante el decreto 127/2001, de 9 de noviembre. En la legislatura pasada el PP recortó de forma drástica su extensión a través de la ley de acompañamiento del presupuesto, a finales de 2003, es decir, nada más entrar los conservadores al poder de la comunidad. En la actualidad ocupa 1.671 hectáreas, de las que apenas 13 son privadas (reserva natural Cap des Freus, Capdepera). Si ahora se basa en exclusiva en Artà, inicialmente también incluía territorios de Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç y Santa Margalida. Nació con un total de 21.507 hectáreas (16.232 terrestres y 5.275 marinas).

La aprobación del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) con intenciones de ampliación consensuada del parque con titulares privados interesados, acumula notable retraso.