Síguenos en redes sociales:

Comarca de Llevant

La nueva asociación Dignitat i Feina recupera viejas labores del campo y mar

Personas necesitadas, inmigrantes y residentes mallorquines participan con mucha ilusión

La asociación recién creada Dignitat i feina es una experiencia que nace de un grupo de personas voluntarias acompañadas por el párroco de la iglesia de Cala Millor, Bartolomé Pastor, y que pretende ayudar a los colectivos más necesitados de la sociedad. Según Pastor, la iniciativa de esta asociación quiere dignificar la ayuda que recibe la persona necesitada: "No es lo mismo dar una ayuda a un necesitado que ofrecerle la posibilidad de ganársela con una trabajo que en el fondo dignifica a la persona". En estos primeros pasos el ámbito de actuación son cuatro municipios de la comarca del Llevant: Son Servera, Sant Llorenç, Artà y Capdepera.

Para los trabajos, se ha pensado en las tareas de un campo de cultivo muy abandonado en la actualidad. Al ser la recogida de la almendra y la algarroba las primeras citas de las labores a realizar esta temporada, y después de una experiencia piloto del año anterior, se ha vuelto a pedir a los propietarios de fincas que no piensan recoger las cosechas de almendra y algarroba, si se las pueden donar. La colaboración está siendo numerosa y sólo en las dos primeras semanas ya se habían sumado un centenar de fincas.

A estos trabajos, seguirán otros contemplando el calendario rural; la siembra, la poda y la conservación de hortalizas y frutas. Incluso se espera poder llegar al mundo del mar y ofrecer la posibilidad de acondicionar redes de pescadores o confeccionar de pequeñas.

Las personas interesadas reciben cursillos de formación antes de realizar las tareas del campo. Así, estos días, ya están preparados para la recogida de la almendra o algarroba que se les dona. Ellos mismos las pelan en un local cedido por el ayuntamiento de Son Servera y de aquí, a la venta.

A pesar de que la producción de la almendra este año es escasa, en la primera semana, ya se habían recolectado más de tres toneladas.

Pulsa para ver más contenido para ti