Vuelve el bullicio popular. Hoy, a las 18 horas, el espectáculo pirotécnico dará paso a una nueva salida de los vistosos y emblemáticos moretons. Así, un año más, el centro de la ciudad de Manacor será escenario de una manifestación singular. En esta edición de las fiestas de Sant Domingo, la Associació de veïnats des Convent, Centre, Tren i s´Antigor celebra el 25 aniversario de la recuperación de las fiestas de calle en honor al fundador de los frailes Dominicos, puesto que la cita religiosa se ha celebrado de forma ininterrumpida desde la fundación del Convent. Asimismo, el hecho de que el maestro de los niños moretons, Guillem Nadal Gual Marit, falleciera en octubre del pasado año, hace este sea un año especial, más emotivo si cabe, constituyendo también un homenaje a todas aquellas personas que han estado vinculadas a los moretons y que hoy no están presentes. El rector, Andreu Genovard, anuncia que en la misa solemne de mañana sábado, a las 19 horas, habrá un sentido recuerdo en memoria de Guillem Marit.

En la hoja parroquial de Els Dolors, Montserrat Nadal explica sobre las fiestas de Sant Domingo 2010 que se celebra un doble aniversario: el 155 aniversario de la primera salida de los moretons, acontecida según documentos consultados el año 1855, con motivo de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, y, por otra parte, el 25 aniversario de la recuperación de las fiestas de calle. Sobre el nombre de moretons, Nadal apunta una posible teoría: "Tanto la vestimenta como el nombre de moretons (moros pequeños) representarían simbólicamente el triunfo de la Inmaculada, hasta tal punto que los danzarines (figurando la religión musulmana, que nunca ha aceptado la figura de la Mare de Déu) se rinden y la celebran".

Si a lo largo de la historia el acto litúrgico no se ha visto interrumpido, la fiesta de calle sí, por diferentes motivos varias veces. Distintas hipótesis envuelven los orígenes reales de los moretons, como la que señala que es una danza introducida en Manacor en el siglo XVIII por el fraile Pere Bennàssar, primer dominico manacorí hijo de un moro converso. También podría ser una danza guerrera inspirada en viejas costumbres árabes. En definitiva, aún hay muchos interrogantes. Hoy, los moretons ofrecen distintos bailes y sus movimientos atraen a público de todas las edades y múltiples procedencias.

Si el pasado miércoles tuvo lugar el pregón a cargo del canónigo de la Seu y capellán del Convent Jaume Cabrer Lliteres; reconocimiento a Guillem Nadal y Francesc Oliver, y firma del reglamento de custodia de los moretons, esta tarde y noche hay recorrido urbano, eucaristía y recital lírico. El sábado y domingo se completará el programa típico, previo a la fiesta del Sant Crist y las Fires i festes de primavera.