El conseller de Medio Ambiente y movilidad del Govern Balear, Gabriel Vicens, firmó ayer un contrato de compra de diez vehículos eléctricos de tren a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) por un importe 21,5 millones de euros.

El conseller Vicens y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, formalizaron ayer la adquisición con la empresa, según informó el Govern en un comunicado.

Los vehículos adquiridos son dos unidades triples compuestas por dos máquinas y un remolque. El importe de estos convoyes es de 9,86 millones. Por otra parte, también se han comprado ocho remolques con motor, con un coste de 11,7 millones.

SFM gestiona en la actualidad un total de 124 kilómetros de líneas ferroviarias. La mayoría de ellas se explotan con unidades diesel de tren, salvo los 7,5 kilómetros de doble vía del metro de la universidad.

La adquisición de la nueva maquinaria eléctrica se enmarca en el proceso de modernización de las líneas existentes.

Electrificación

Cabe recordar que en la actualidad la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad está impulsando la electrificación del servicio ferroviario en el tramo que va de Palma a s´Enllaç (en Inca). Este corredor cuenta con 33 kilómetros de vía doble y es el más importante en cuanto a número de pasajeros.

Para completar la electrificación, el pasado mes de julio se adjudicó la redacción de los proyectos para los tramos s´Enllaç-sa Pobla (12 kilómetros) y s´Enllaç-Manacor (31 kilómetros).