Josep Lleonard Siquier es, junto a Carles Constantino, posiblemente la máxima autoridad en hongos de Baleares. Los estudios de ambos han originado muchas publicaciones e incluso la descripción de alguna especie nueva para la ciencia. Para este experto la temporada que acaba de empezar se ha iniciado de forma excepcional por el número y calidad de setas que están brotando.

-¿Es esta una buena temporada para recolectar setas?

-Las condiciones meteorológicas que se están dando ahora son inmejorables para la proliferación de setas. Actualmente existe en el ambiente una gran humedad, acompañado de espacios lluviosos a lo largo del día, pero sin viento. De mantenerse estas condiciones se augura una temporada excepcional.

-¿Cuánto dura la temporada?

-En años pasados se podía decir que de mediados de octubre hasta finales de noviembre. Ahora podemos decir incluso que comienza en diciembre. Existen en Balears unos ciclos de años muy secos que hacen variar la época de mayor eclosión. Tenemos referentes históricos de estos ciclos desde 1905 en que se inició una descripción de los hongos de Balears.

-¿Cómo surgen los agres de setas?

-El micelio, o agre como decimos en mallorquín -en castellano se denomina corro de brujas-, es donde crece y se desarrollan unos filamentos, que son el hongo en sí. Este se va extendiendo como si fuese una red y cuando llega el momento saca el fruto que es la seta, al igual que un árbol fructifica por varias ramas.

-¿Es la seta un ser vivo?

-La seta no es un ser vivo, podríamos decir que es mas bien un fruto. En el se desarrollan las semillitas, que son las esporas, capaces de perpetuar la especie.

-¿Cual es la mejor forma de ir a recoger setas?

-Lo más indicado es emplear una cesta, conocidas aquí como paners, ya que a medida que tu vas pasando por el camino vas esparciendo esporas por los espacios entre el canet con que están hechos. Hay setas que en cuatro horas pueden soltar mas de cien millones de esporas, Si no fuera porque la mayor parte de las esporas no son viables, en el mundo, debido a los hongos, no se podría vivir. Igual que si todos los insectos no tuviesen su depredador.

-¿Hay muchas setas comestibles?

-Realmente sí, hay muchas. Lo que ocurre en Mallorca es que tradicionalmente se recolectan muy pocas especies. Esto es la causa de que en Mallorca y en Balears haya habido pocas intoxicaciones y que en la actualidad se den más. Eso se debe a que la gente antiguamente recogía sólo lo que conocía. Ahora se ha impuesto una cultura urbanita que está más interesada y conoce más especies, pero también las confunde más. De ahí surgen los problemas. Un buen consejo que quiero dar es que si no se está seguro de una seta es mejor dejarla donde está. Hay muchas especies comestibles que no recogemos como el champiñón silvestre o el pixacà. La razón es que dentro de la misma familia las hay comestibles y tóxicas.

-¿Cuántas clases diferentes de champiñones existen?

-Contamos con unas veinticinco especies diferentes, de las cuales hay como mínimo cuatro tóxicas. No son mortales, pero producen molestias gastrointestinales, aunque también hay que decir que hay gente que las come y no les pasa nada.

-¿Cómo podemos saber que es venenoso?

-Al recolectarlos se cortan por el tronco y si se ponen amarillos o rojos son tóxicos y además huelen a yodo, que es un olor muy característico. ¡Ojo! esta norma sólo sirve para los champiñones, para ninguna otra seta más.

-¿Hay ya esclatassangs?

-Empiezan a salir. Necesitan más frío, pero si sigue así habrá, ya lo creo que habrá.