El PSOE ha instado al edil de EU-Els Verds, Julen Adrian, a convocar la comisión de seguimiento del pacto tripartito, que ahora preside UM, si considera que el grupo socialista ha incumplido el acuerdo. En estos términos se ha expresado el secretario de organización de la Federació Socialista de Mallorca, Cosme Bonet, a la hora de analizar la crisis de gobierno del Ayuntamiento, después de que Adrian haya anunciado que no apoyará como alcalde al portavoz del PSOE en Artà, Pep Silva.

El PSOE debe relevar en la alcaldía a Rafel Gili (UM) en la última semana de noviembre, según el pacto a tres bandas sellado el 9 de julio del pasado año, y que concedía la alcaldía a UM hasta finales de noviembre de 2005. Ahora tras el anuncio de EU de no votar al PSOE, si Silva es el candidato, ha abierto un cisma en el pacto. Tras anunciar el veto a Silva, EU ha sugerido que el candidato socialista sea uno de los otros dos ediles de este partido, Maria Francisca Servera o Manolo Galán.

Silva insistió ayer que la solución a la crisis no pasa "por lograr apoyos externos", en referencia a los independientes, sino "por llegar a un acuerdo interno", porque "hay un documento firmado que nosotros vamos a cumplir, si alguien no lo cumple no será problema nuestro".

Adrian declaró que no piensa pedir la convocatoria de una comisión que "según propio pacto" debería reunirse cada dos meses. "En un año se ha reunido una vez a petición mía", subrayó. "Vista la escasa funcionalidad que tuvo, yo no voy a convocarla", añadió.

Independents d´Artà (IA), en un comunicado, explica que se pone en evidencia -con la situación de crisis en el tripartito- que en las formaciones ahora gobernantes, "no había más lazo que ir todos contra los independets". IA acusa a Adrian de ser el protagonista de la crisis y de llevar "la crispación al Ayuntamiento durante la legislatura pasada".