El alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), anunció ayer la creación de una comisión de investigación para esclarecer la procedencia de una carta supuestamente firmada por un particular que apareció la pasada semana en la prensa local mediante la que se defendía la gestión del equipo de gobierno y se criticaba la actitud de determinados colectivos críticos con Simarro. Según publicaba ayer el semanario local La Veu de Sóller, la misiva fue escrita desde un ordenador del área de alcaldía que suele usar el jefe de comunicación del Ayuntamiento, Pere Bernat, quien ayer negó ser el autor y puso su cargo a disposición del alcalde para favorecer la investigación.

Según la versión de la citada publicación, el nombre con el que se firmaba la misiva, Josep A. Vicens, es un "personaje ficticio" y "no corresponde a ninguna persona", al igual que el DNI que acompañaba al texto.

Según el mismo semanario, "la carta de Josep A. Vicens fue enviada desde el ordenador que lleva por nombre (a efectos de conexión a internet) batlia03.a-soller.es, desde el cual se envían también los comunicados de prensa elaborados por el jefe de comunicación del Ayuntamiento". En este sentido, La Veu de Sóller afirma también que los artículos del comité local del PP también se envían desde el mismo ordenador.

El alcalde de Sóller afirmó ayer al respecto que desconocía que el autor de la carta fuera una persona ficticia y se comprometió a abrir una doble vía de investigación. Por un lado, una de carácter político que investigará los hechos y la autoría de la carta, y por otro, una comisión de carácter técnico para "esclarecer si la carta ha salido de un ordenador del Ayuntamiento".

El alcalde admitió que el jefe de comunicación "ha corregido las faltas de ortografía de las cartas del comité local del PP", pero prefirió dejar a la consideración de la comisión la autoría de la carta firmada por Josep A. Vicens. Simarro se declaró "tranquilo" y expresó su voluntad de "esclarecer" el caso, si bien apuntó que el ordenador desde el que supuestamente se envió la carta "está en un despacho abierto por el que pasan muchas personas". Negó que fuera él quien ordenase la redacción del texto.

Por otra parte, el PSM reclamó ayer oficialmente la creación de una comisión de investigación que, según los nacionalistas, debería estar presidida por el PSOE, partido al que el autor de la polémica carta no alude en ningún momento. Según el PSM, el responsable único del caso es el propio Simarro.