La Mancomunidad ha acordado solicitar una reunión con el nuevo delegado del Gobierno, Ramon Socias, para tratar y buscar soluciones a la falta de seguridad que existe en los municipios del Pla de Mallorca, según la opinión general de todos los integrantes. Los alcaldes han mostrado su preocupación ante el déficit de agentes de la Guardia Civil que existe en la comarca.

Además, se quejan de las dificultades que tienen para completar sus plantillas de Policía Local, debido a que no pueden equiparar los sueldos a los que perciben los agentes que trabajan en núcleos turísticos o de mayor población.

Otro de los temas que se debatieron fue la problemática que ocasionan los residuos voluminosos. Los alcaldes afirmaron que la actual situación es "insostenible para los ayuntamientos, tanto desde un punto de vista económico como ambiental". La Mancomunidad solicitará una reunión con el director insular de residuos y el conseller de cooperación local del Consell de Mallorca para tratar la falta de medios de los ayuntamientos.